El exsecretario de Educación, Rafael Román, rechazó esta tarde haber salido de la agencia sin haber dejado una lista de los planteles escolares en desuso, como se alegó más temprano en una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza. 

Indicó que toda esa información se manejó desde la secretaría auxiliar de Planificación de Educación y desde el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Además, afirmó que los datos fueron entregados durante el proceso de transición entre la administración de Alejandro García Padilla y el renunciante Ricardo Rosselló Nevares. 

“Para aquel momento siempre había un debate entre Obras Públicas y Educación. Una cosa es el listado de escuelas que nosotros clausuramos, (que fueron 178) y otra cosa es listado viejo que tiene allí Obras Públicas de hace décadas, que Educación tenía unas diferencias de 800 a 1,000. De ahí a que no existe listado o un inventario de las escuelas que nosotros cerramos, no lo puedo aceptar”, sentenció Román en entrevista con Primera Hora. 

Más temprano, la presidente del Subcomité Interagencial de Traspaso de Planteles Escolares, licenciada María Palau, alegó que ese listado de escuelas clausuradas y que quedaron en desuso previo al 2017, así como de otros edificios públicos no existía en el gobierno. Alegó que, por esa razón, la gobernadora Wanda Vázquez solicitó comenzar un inventario.  

“Alguien no ha hecho el trabajo de buscar la información”, precisó Román cuando se le cuestionó por el listado de las escuelas previo a al 2017, periodo en que dirigió Educación. 

“Yo no creo que esa información esté desaparecida. Es que alguien decidió no hacer su trabajo. ¿Cómo desaparecer información de tantas escuelas que se cerraron?, agregó el funcionario. 

Román expuso que muchas de las escuelas consolidadas durante el cuatrienio del 2013 al 2016 terminaron con dueños o arrendadas. 

A modo de ejemplo, habló de la escuela Arturo Samoano, la cual fue requerida por el municipio de San Juan. 

“Te estoy dando un dato real, esa escuela el municipio de San Juan requirió y el secretario de Educación, a través de la secretaria auxiliar de planificación le dio el endoso a la propuesta de la escuela, que fue recipiente de la Filarmónica. Esa autorización, ese endoso se envía al secretario del DTOP y el secretario del DTOP certificaba que era una escuela en desuso y establecía un endoso, sea por venta o alquiler”, explicó. 

Román reconoció que bajo la administración de Rosselló se cambió el proceso para ceder las escuelas. No obstante, insistió en que cuando salió de la administración de Educación, dejó el listado completo de las transacciones realizadas durante su liderazgo. 

“De tenerla a la mano, no (la tengo). Pero, me consta que estaba en el Departamento de Educación y se compartió en el comité de transición”, insistió. 

“Esa información existe y las dos agencias son responsable, el Departamento de Educación y el DTOP. Yo no aceptaría esa información de que no existe el listado. Claro que existe. Me ha tomado por sorpresa esa aseveración. Alguien, quizás, no le ha proactivo, lo cual es lamentable”, insistió.