Rafael Cancel Miranda murió “orgulloso de sí mismo”
Ante de fallecer el pasado lunes, dio instrucciones de que le lloraran solo por cinco minutos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
En su lecho de muerte, el líder nacionalista Rafael Cancel Miranda le dejó a su familia y al pueblo varios mensajes. El primero fue “gracias”, el segundo que le lloraran solo por cinco minutos y el tercero fue para dejar constar que no se arrepiente de haber atacado a tiros el Congreso de los Estados Unidos.
“Él se sentía muy satisfecho por la vida que vivió”, manifestó Rafael Cancel Vázquez a Primera Hora, durante el primer día de los actos fúnebres en honor a su padre.
Según explicó, Cancel Miranda era un hombre que “todos los días podía mirarse al espejo y sentirse orgulloso de sí mismo”.
Relacionadas
“Si quisiera decir (que dejó) algo inconcluso, es que todavía somos colonia, no somos un país libre. Pero, eso es una lucha de todos los puertorriqueños, no de una sola persona. Pero, él representa un pueblo en la dignidad. Así que yo sé que él se siente satisfecho, pero muy satisfecho con su vida, con lo que hizo y cómo lo hizo y que lo volvería hacer. Tiene poemas escrito de que él volvería a recorrer la misma ruta a seguir y él piensa que cada puertorriqueño que se sienta orgulloso de su patria hubiese hecho lo mismo que él si hubiese estado en las mismas circunstancias que él. En ese momento histórico, eso era lo que requería el compromiso patriótico”, señaló Cancel Vázquez, quien es el menor de los tres hijos del líder nacionalista.
Añadió que “en ese momento histórico había que llamar la atención del mundo. Piensa que era el 1954, no es como ahora que (están) las redes sociales, ahora es un poquito más fácil. Pero imagínate cualquier país del mundo que quiera llamar la atención del planeta con un problema colonial que está sucediendo en su país en los 1950. ¿Cómo tú lograbas eso? Por eso fue el acto armado ahí ante el Congreso de los Estados Unidos. Fue lo requirió ese momento histórico. Él en muchas ocasiones lo dijo y yo creo que hasta la misma semana que falleció, qué él lo hubiese vuelto a hacer. Lo único que le añadía era que hubiese pegado más duro con todo lo que sabía después”.
El joven mostró gran carisma al atender a los cientos de independentista que acudieron al velorio a rendirle honor a su padre, así como protegió y consoló a su madre, la profesora Angie Vázquez, durante los actos fúnebres que se realizaron este viernes en el Colegio de Abogados y en el Ateneo Puertorriqueño. En todo momento mostró una sonrisa. La razón también fue una instrucción que le dejó Cancel Miranda, quien murió el pasado lunes a un día de conmemorarse el 66 aniversario del ataque al Congreso.
“Él dejó instrucciones claras, de que tristeza solo cinco minutos, no más de cinco minutos. El resto del tiempo lucha o celebración de la vida, no solo de él, sino de la vida de todos los puertorriqueños que se honran a sí mismo y que se puedan mirar al espejo y sentirse orgulloso de sí mismo. Es la celebración de ese patriotismo que vive cada uno de nosotros. Eso es lo que él quería. Si vamos a estar triste, él sabe que es normal que uno se siente triste. Pero, él autorizó por cinco minutos. Así que cada vez que lloro me acuerdo de sus palabras: ‘Hijo, cinco minutos más ná’ y se me quita”, afirmó Cancel Vázquez, quien dirige un proyecto de cambio social a través de la música y el baile, llamado Cambio en Clave.
El salsero comentó que no le ha sorprendido el cariño que el pueblo ha despegado tras el fallecimiento de Cancel Miranda. Expresó que ese apoyo le conmueve y emociona. Por tal razón, comentó que siempre estará agradecido de los puertorriqueños.
“Papá en uno de sus últimos días, cuando le preguntó si quería decirle algo al pueblo, la palabra que me dio fue ‘gracias’. Yo sé que eso es lo que él les diría. Añadiéndole, porque después tuvimos una conversación, de que siempre caminen con la frente en alto, que no le bajen la cabeza ante nadie, que siempre defiendan su patria, su país, pero, sobre todo, su familia, que la patria empieza por la familia y que uno no puede luchar por la patria, si uno no ama y no defiende a su familia. Así que eso es vital, importantísimo y él era un vivo ejemplo de eso”, puntualizó.
Entre las anécdotas que Cancel Vázquez dio sobre su padre estuvo que este nunca lo llevó de niño a una actividad política. Afirmó que el líder nacionalista prefería ser un papá de llevarlo a juegos de pelota o baloncesto, así como de ir a remar.
Comentó, de hecho, que aprendió de historia de Puerto Rico cuando le interesó leer todos los libros de Cancel Miranda acumulaba. Dijo que fue entonces que le comenzó a preguntar sobre su lucha por la independencia de Puerto Rico.
“¿Cómo se le honra? Con la bandera en alto, lo más alto que pueda. Siempre con esa frente en alto y orgulloso de sí mismo y orgulloso de su patria. Yo creo que ese es el mayor honor que le puede hacer a Rafael Cancel Miranda, que luchen por su país, que luchen por su gente, su familia, siempre desde el amor. Él siempre decía que el valor nace del amor. Así que, si tú amas a tu familia, amas a tu país, vas a tener el valor para defenderla. Así que la mejor manera de honrarlo es con la bandera en alto y demostrando ese amor que cada uno de los puertorriqueños y los latinoamericanos tienen por su familia, y por tanto su patria”, precisó.
Durante todo momento, el joven indicó estar “ultra mega orgulloso” de su padre. Destacó que de él aprendió a siempre buscar “tu propia verdad”.
“Fue un hombre que pasó 27 años y medio encarcelado en las peores cárceles del mundo con los mayores abusos. La mandíbula la tenía rota. Tenía dientes así metido. Fue horrible lo que él vivió en las cárceles, pero él salió con tanto amor y con un sentido del humor y eso es gracias al pueblo… Así que lo que le diría al pueblo de Puerto Rico es gracias, y como él decía, ‘pa’ lante siempre’”, concluyó.