La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riqueme, radicó este domingo una serie de medidas legislativas que buscan frenar el éxodo de médicos que enfrenta Puerto Rico por más de una década.

Entre las legislaciones radicadas, Riquelme indicó que se presentó un proyecto de ley que facultaría al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) otorgar decretos especiales contributivos a especialistas o subespecialistas elegibles después del 31 de diciembre de 2020, así como una resolución para evaluar la viabilidad de restablecer los créditos contributivos bajo los parámetros de la antigua Ley 14-2017.

“La retención de nuestros médicos es una urgencia. Todos sabemos que existe un disloque en la cadena de salud por la escasez de médicos. Durante el pasado año hemos trabajado en alternativas reales y viables para mitigar esta fuga”, aseguró Riquelme en declaraciones escritas.

Relacionadas

Además, en cuanto al proyecto que busca otorgar los créditos contributivos a especialistas y subespecialistas, esta sostuvo que esta es “una medida justa que vamos a luchar para su aprobación y eventual implementación”.

El proyecto añadiría un nuevo artículo al ‘Código de Incentivos de Puerto Rico’, para autorizar al DDEC a otorgar los decretos a médicos sujeto a una Certificación Especial por Necesidad Apremiante de Médicos Especialistas o Subespecialistas.

Según la pieza legislativa, todo decreto, antes de su otorgación, deberá contar con la aprobación del Secretario del Departamento de Hacienda.

“Los decretos contributivos van a llenar un vacío que ahora mismo existe ante el final de la Ley 14-2017 y la negación de la Junta de Supervisión Fiscal de extender los mismos en el 2021. Ante la realidad fiscal y económica que atraviesa el gobierno, en donde hemos superado todas las proyecciones de recaudo por casi 8 por ciento para el 2022, este tipo de incentivo a nuestros médicos es más que viable. Esto es una inversión en la salud de todo un pueblo”, destacó.

Por otra parte, la senadora novoprogresista, quien desde el año pasado ha sostenido reuniones con médicos, al igual que personal asociado a la red de salud, detalló el alcance de la resolución a radicarse.

“Nuestro norte con la radicación de esta resolución es identificar la posibilidad de establecer una nueva plataforma de tasas contributivas de 4.5 por ciento para todos los médicos generalistas o de familia, no algunos cuantos. También estudiar sí ampliamos al 4.25 por ciento a todos los médicos especialistas, un 4 por ciento a los subespecialistas y 3.75 por ciento para todos los especialistas y subespecialistas con una Certificación Especial por Necesidad Apremiante de Médicos Especialistas o Subespecialistas otorgada por el Departamento de Salud. Esta nueva estructura es vital para el desarrollo de un sistema de salud viable y estable. Esto es un paso para ayudar a retener a nuestros médicos”, sostuvo la legisladora.

La resolución ordena a la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado a realizar la antes mencionada investigación con carácter de urgencia.

La Ley 14-2017, mejor conocida como la ‘Ley de Incentivos Para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos’, estableció una tasa contributiva preferencial sobre ingresos y dividendos devengados en la práctica médica a los galenos en Puerto Rico.

De acuerdo con datos del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, en estos momentos la cantidad de galenos operando en la Isla no alcanza los nueve mil, la cifra más baja en 40 años.