Un proyecto de ley que busca hacer obligatorio que toda residencia y negocio cuente con equipo que permita medir el nivel de gas en la propiedad y emitir alertas, fue radicado en la Cámara de Representantes.

La radicación de esta medida ocurre 24 horas después de que un mujer muriera y su hijo resultara herido por un estallido ocurrido en su residencia, ubicada en la Urbanización Encantada en Trujillo Alto. Aunque las autoridades no han confirmado la causa de la explosión, que además dejó otras 21 viviendas afectadas, la teoría inicial del Negociado de Bomberos apunta al gas.

“La tragedia de ayer en la urbanización Encantada de Trujillo Alto debe servir de catalítico para evaluar e implementar medidas de seguridad para evitar que ese lamentable suceso se repita. Ante eso, hemos trabajando en un proyecto de ley que, en esencia, obligatoria la instalación de un detector de gas, con sistema de alertas, que permita que los ciudadanos tengan conocimiento de que existe concentración de gases en su residencia o negocio”, dijo el representante por el Partido Nuevo Progresista, José “Che” Pérez, autor de la medida.

Est pieza legislativa enmendaría el Artículo 4 de la Ley Núm. 18 de 3 de mayo de 2022, conocida como la ‘Ley de Uniformidad en la Venta, Distribución y Despacho del Gas Licuado en Puerto Rico’ a los fines de establecer que toda venta al detal debe incluir al menos un detector de gas propano o butano.

Pérez solicitará al gobernador, Pedro R. Pierluisi, que incluya esta pieza legislativa en la sesión extraordinaria que este apuntó a que buscará convocar.

“Este proyecto, que encontramos que es de carácter de urgencia, establece que toda empresa de gas, dedicada al envase en cilindros, no solo rotulará los cilindros indicando claramente su contenido neto, sino también proveerá un detector de emisiones de gases. Estos son sistemas que muchos comercios en Puerto Rico tienen disponible para el público en general. Exhorto a todos los ciudadanos que tengan estufa, lavadora, secadora o un generador de emergencia que opere con gas, a que adquieran uno a la mayor brevedad posible. Es un sistema que salva vidas”, añadió Pérez.