El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, junto al portavoz de minoría del Partido Nuevo Progresista, Carlos “Johnny” Méndez, presentaron esta tarde el proyecto administrativo que presentó el gobernador Pedro Pierluisi que persigue viabilizar el pago de incentivos por ajuste en el costo de vida para el ciclo contributivo de 2022.

La legislación, según informó la oficina de prensa de Méndez, también tiene como autores al presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jesús Santa y el representante independiente Luis Raúl Torres.

“Este proyecto es de gran importancia para nuestra gente porque coloca dinero en su bolsillo con el propósito de mitigar el impacto de la inflación la cual, en productos comestibles, supera el 10 por ciento. Con estos ajustes contributivos permitimos mayores deducciones en múltiples renglones que, a su vez, permitirán el envío de incentivos a nuestros contribuyentes en un periodo rápido para que puedan usarlos a su discreción”, señaló Méndez.

Relacionadas

La pieza legislativa fue sometida por medio electrónico y recibirá su primera lectura el próximo lunes, cuando inicien los trabajos de la nueva sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa.

“En el día de hoy, en un esfuerzo conjunto entre las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), radicamos el Proyecto de la Cámara que tiene como objetivo incorporar un ajuste por inflación a las escalas contributivas de individuos, ciertas deducciones y exenciones a nuestro Código de Rentas Internas, y crea el Incentivo por Ajuste de Costo de Vida. Esta iniciativa busca brindar un alivio contributivo a la clase trabajadora puertorriqueña y mitigar los efectos nocivos de la inflación sobre nuestra economía, resultando así en ahorros y más dinero en el bolsillo de nuestra clase trabajadora”, dijeron Hernández y Santa, en unas declaraciones conjuntas.

La medida enmienda el Código de Rentas Internas de Puerto Rico para incluir, por primera vez en la historia moderna, ajustes contributivos para aliviar el aumento en el costo de vida, también conocido por sus siglas en inglés como COLA (Cost of Living Allowance), cambiando los límites de deducción de intereses hipotecarios, así como las aportaciones a sistemas de retiro individual y las aportaciones a cuentas educativas. También aumenta la deducción por dependiente, entre otros beneficios.

Este programa de descuento contributivo inicia para el año que terminó el 31 de diciembre pasado. Los pagos a los contribuyentes se realizarán en dos ocasiones, el 30 de junio para quienes radiquen en o antes de 17 de abril, y el 31 de enero del 2024 para quienes sometan la planilla el 15 de octubre mediante el mecanismo de prórroga.

“Con el mismo compromiso que hemos trabajado proyectos de gran envergadura, como el presupuesto general que esta Asamblea Legislativa logró elaborar de forma balanceada, así mismo estaremos abiertos para evaluar la medida que propone enmiendas al Código de Rentas Internas buscando aumentar los beneficios contributivos para individuos, al tiempo en que contrarresta los efectos lesivos de la inflación”, añadieron el Presidente Cameral y el de la Comisión de Hacienda.

“El costo de este programa de incentivos, unos $67 millones, es más que razonable y no debe haber oposición al mismo. El dinero está disponible gracias a las acciones fiscales y administrativas que hemos tomado desde el 2017. Ese trabajo hace posible este alivio. Nuestra delegación está lista para atender la medida con la urgencia que requiere”, sostuvo el Portavoz del PNP en la Cámara.

La actual tasa de inflación para productos alimenticios se encuentra en 10.30 por ciento, la más alta en 48 años.

La inflación se define como un aumento en los precios de los bienes y servicios, bajando, así, el poder adquisitivo del dólar.

“Naturalmente, como ha sido siempre nuestro estilo, el proyecto será sometido a vistas públicas para escuchar las propuestas del Ejecutivo, al igual que de aquellos sectores con pericia e inherencia en este tema tan importante, con el fin de dar un alivio a los puertorriqueños en tiempos cuando el costo de vida aumenta por los efectos de la inflación”.

“Asimismo, conocemos que el Senado ya se encuentra trabajando en el análisis de reducciones de tasas contributivas, por lo que entendemos que este proyecto puede ser el vehículo para unificar todas las medidas que pudieran darle un alivio contributivo a nuestra gente. La Cámara de Representantes favorecerá cualquier medida que procure mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas, y estamos en la mejor disposición de trabajar junto a la Rama Ejecutiva para encontrar una solución de consenso, como lo hemos hecho en el pasado”, concluyeron Hernández y Santa.