Radican cargos graves por fraude en Guaynabo
Les someterían cargos por falsedad ideológica, perjurio y conspiración.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Pudieran incluir cargos de violación a la Ley de Ética Gubernamental.
El Departamento de Justicia someterá cargos hoy a una veintena de personas presuntamente involucradas en el fraude electoral ocurrido en Guaynabo, relacionado con el cambio de direcciones de electores del distrito 6 con el fin de presuntamente favorecer al hoy representante en la Cámara Antonio Soto, quien era el candidato del alcalde Héctor O’Neill.
Los cargos les serán sometidos a las 9:00 de la mañana en la Sala de Investigaciones Criminales del Tribunal de Bayamón.
En tanto, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, estará efectuando una rueda de prensa, a la misma hora, en la que explicará el contenido de las acusaciones.
Es de esperarse que la investigación de Justicia, cuya primera etapa culmina hoy, contemple cargos por violaciones al Código Penal que incluyan los delitos de falsedad ideológica, conspiración y perjurio, tipificados como cargos graves que conllevan penas de cárcel.
Varios de estos delitos fueron incluidos en el informe de hallazgos que el comité ad hoc, nombrado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para investigar las denuncias de fraude, envió al Departamento de Justicia.
“Había violaciones al Código Penal y al Código Electoral. Una de las cosas más serias era la falsedad ideológica”, indicó Gilberto Concepción Suárez, representante del PIP en el comité, a Primera Hora.
Agregó que, aunque la Ley Electoral tiene algunas lagunas, como es el caso del cambio de residencia, en el Código Penal está “clarito”.
Dio como ejemplo de falsedad ideológica el de una persona que solicita una licencia de conducir dando información falsa.
“Eso es lo que sucede cuando vas a la Junta de Inscripción y le dices: ‘Quiero inscribirme’ y cambio mi lugar de residencia dando información falsa”, dijo.
“Como tiene información incorrecta, está penalizado y se llama falsedad ideológica”, dijo.
De acuerdo con los hallazgos del comité, unos delitos fueron en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) y otros en la CEE.
“Hay gente que fue a la Comisión a supervisar el examen de la papeleta cuando se hace el conteo. Allí había situaciones en que se invirtieron los resultados obtenidos por los candidatos. Si fulano tuvo 50 y zutano 100, lo invirtieron”.