En momentos en que ya hay racionamientos por la baja de presión en ríos en cuatro pueblos, la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, dijo que la corporación pública se mantiene vigilante al embalse Carraízo, el más afectado en el país por la baja en sus niveles y uno que suple agua a cerca de 5400,000 personas en San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas y Gurabo.

Barrio San Lorenzo con racionamiento

“Carraízo ayer disminuyó en 12 centímetros, es el número más alto (de descenso) que hemos tenido en los últimos días”, dijo Pagán.

La tabla del nivel de los embalses de la AAA muestra un fuerte descenso. Además, otra gráfica coloca a Carraízo como el embalse en la isla en posición más precaria, en el nivel de ajustes operacionales. Le siguen, pero según Pagán en un nivel estable, Toa Vaca, Cidra y Guajataca, que se ha beneficiado de numerosas lluvias recientemente.

embalse
embalse (Suministrada)

Pagán dijo que varios factores afectan la recuperación del embalse, desde las altas temperaturas hasta la nube de Polvo del Sahara que afecta la isla. Además, dijo Pagán, “notamos un consumo alto” de agua ayer, que era Día de los Padres, aunque la funcionaria no quiso atribuir ese alto consumo a actividades relacionadas esa festividad.

Mañana, martes, Pagán se reunirá con personal de diversas agencias así como con el Servicio Nacional de Meteorología y se discutirá la condición de Carraízo y las posibilidades de lluvia para los próximos días. Aunque hoy temprano, el SNM informaba que no se esperan fuertes lluvias hasta el viernes y Pagán aseguró que el embalse podría aguantar hasta lluvias de esa fecha antes de entrar en una etapa de interrupción de servicio.

No habrá buena lluvia por par de días

Sobre la cercanía de un racionamiento, Pagán dijo: “esa opción no se ha descartado. Sin embargo, mañana actualizaremos información con las diversas agencias y con meteorología”.

El embalse de Carraízo suple a cinco pueblos y unos 180,000 abonados, y la AAA estima que por cada abonado hay tres personas, lo que eleva la potencial cifra de afectados a 540,000. El último racionamiento en este embalse fue en el 2015.

Pagán dijo que un racionamiento de Carraízo, por ser un embalse, se anunciaría con varios días de anticipación antes de que se tenga que tromar ese paso.

Actualmente hay racionamiento en sectores de pueblos como Río Grande, Loíza, Canóvanas y hoy comenzó en un barrio de San Lorenzo, no por problemas en embalses sino porque son lugares que se suplen de aguas de río, cuyos niveles han bajado muchísimo en las pasadas semanas.

Pagán dijo que hay otras comunidades en otros municipios que se encuentran en observación por la AAA por la baja en los ríos y tampoco descartó un racionamiento en estas plantas, pero no hay una decisión al momento.

“Estamos en vigilancia de la planta de Espino, en San Lorenzo, también la de Humacao que sirve a Las Piedras. Llevamos ya varias semanas informando a los clientes que los tenemos en observación, hablando con los alcaldes. Sin embargo, hasta ahora hemos podido sostener a demanda, a pesar de la baja en caudales. Sin embargo, de esta situación incrementarse, estaremos informándolo de inmediato. El cambio en los ríos de un día para otro puede ser abrupto”, dijo Pagán.

También se mantienen bajo observación plantas en Juncos, otra en Río Grande, y las de Duque y Maizales, en Naguabo.