El representante Joel Franqui, realizó la primera vista del Proyecto de la Cámara de Representantes de Puerto Rico que propone crear la Ley del Logo de Pescado Fresco del País para que las pescaderías, los restaurantes y comercios que promocionen el pescado que venden como fresco, sean identificados con un emblema que así lo certifique.

 Todo ello ante la preocupación de que el pescado que se vende como fresco en Puerto Rico no lo sea.

No obstante, el secretario auxiliar del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Rodríguez, recomendó que el logo que utilicen no diga "fresco del país", sino "pescado del país", ya que el 90 por ciento del pescado consumido en Puerto Rico es importado, informó este miércoles la Cámara de Representantes en un comunicado.

Además, exhortó a que sea el Departamento de Agricultura la agencia encargada de promoverlo.

"El 50 por ciento de ese 90 por ciento proviene de países asiáticos y, dependiendo del punto de origen, tardan meses en llegar a Puerto Rico y el 40 por ciento de otros lugares, (también Honduras y Colombia)", reveló.

"Esto es desde filetes, pulpo, carrucho y pescado entero, entre otros. Lo que dificulta la fiscalización. Y el Departamento no tiene fondos para atender nada de la pesca ahora mismo. Mientras que los pescadores (locales) luchan diariamente por mantener la pesca local y fomentar que se consuma el producto del país, que es parte de la política pública del Departamento", dijo Rodríguez.

Por otro lado, en representación de la Asociación de Pescadores de Boquerón y otras villas pesqueras, Ricardo Juan Lugo, aconsejó que se debe regular a los acaparadores o vendedores de la pesca fresca para garantizar una cadena de custodia de una manera apropiada y documentada.

Este pescador narró su experiencia con el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que le informó hace unos años que no tenían jurisdicción para atender anuncios engañosos de vender pescado congelado como fresco y tampoco las agencias concernientes.

También, informó a la Comisión que el 99 por ciento de los pescadores y pescaderías no tienen capacidad para cumplir con mantener el pescado en hielo, que es donde se conserva fresco.

"Son cientos de libras de pescado. Ni máquina de hielo tienen en su gran mayoría. No hay los recursos humanos ni subsidios para ello. Estamos hablando de cientos de miles de dólares de inversión. Costo que aumentaría el precio del pescado fresco, favoreciendo aún más la venta del pescado importado que es más barato", dijo.

A esos efectos, el representante Franqui sostuvo que "por eso es que hay que darle tanta importancia al consumo del pescado fresco del país y a la misma vez, incentivar la industria pesquera que tenemos".

 Por último, indicó que crear un Comité que pueda fiscalizar que los restaurantes no le estén comprando a pescadores furtivos, "que es el problema mayor que están enfrentando los pescadores comerciales en este momento, es parte de las enmiendas que vamos a considerar".