Tras salir de una mayoría legislativa en su derrota en las recientes elecciones generales, el Partido Popular Democrático (PPD) fijó este jueves quiénes serán sus portavoces para el próximo cuatrienio.

Los representantes electos seleccionaron a Héctor Ferrer Santiago como su portavoz de la minoría y a Domingo Torres como el portavoz alterno.

Mientras, los senadores electos escogieron como su portavoz de la minoría a Luis Javier Hernández Ortiz, quien en la actualidad es el presidente de la Asociación de Alcaldes, y la portavoz alterna lo será Marially González.

La decisión se tomó en dos caucus realizados por el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, que iniciaron a eso de las 9:00 a.m. en la sede de la Pava, en San Juan.

Relacionadas

“Los cuatro compañeros fueron ratificados de manera unánime por los caucus del Partido Popular. Para mí, como presidente, es importante resaltar varios aspectos de esta selección. Primero, nuestro partido tiene una encomienda de fiscalizar con intensidad este próximo cuatrienio. El Partido Popular va a estar y sus delegaciones respaldando todo aquello que sea bueno para Puerto Rico. Creo que el país es lo que espera de nosotros. Pero, también va a estar señalando y fiscalizando y haciendo los planteamientos que hay que hacer con aquellas iniciativas que no reflejen los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico y que entendamos se están haciendo de manera inadecuada o en perjuicio del pueblo de Puerto Rico”, manifestó Ortiz tras hacer el anuncio, durante una conferencia de prensa.

“El mensaje que envían hoy ambas delegaciones es un mensaje claro, es un mensaje de fiscalización, es un mensaje de combatividad, es un mensaje de colaboración en lo que sea importante, colaborar para el bien del pueblo de Puerto Rico”, agregó Ortiz, al destacar que el liderato seleccionado demuestra la renovación del partido.

De inmediato, los nuevos portavoces asumieron la misma combatividad presentada por Ortiz sobre sus propósitos durante el próximo cuatrienio de fiscalizar a la futura administración de Jenniffer González, gobernadora electa. Además, expusieron que se verá un trabajo en equipo de la delegación sobre temas importantes, principalmente a favor de los adultos mayores, la niñez y los trabajadores. También abogarán por la pronta salida de la empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica, LUMA Energy.

En sus expresiones, Hernández Ortiz le hizo advertencia a la próxima mayoría legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP), liderada por Thomas Rivera Schatz en el Senado y Carlos “Johnny” Méndez en la Cámara de Representantes.

“Lo cortés no quita lo valiente. Nosotros reconocemos que van a haber unas áreas en las que vamos a tener que trabajar en equipo. Ellos también tienen que reconocer que estos mandatos no son a perpetuidad. La vida es una rueda y de la manera en que traten a las minorías en este cuatrienio, le va a repercutir en el futuro, porque el karma existe”, puntualizó el también alcalde de Villalba.

Por su parte, Ferrer Santiago se comprometió en la que la minoría popular presentará medidas “realizables” que sean en beneficio del pueblo.

“Nosotros en el PPD estamos listos y vamos a estar trabajando como siempre lo hemos hecho para el beneficio de todos los puertorriqueños”, sostuvo.

Le expresó al próximo presidente cameral que espera llevar una relación “de respeto y diálogo y la cooperación cuando sea de beneficio cuando sea de beneficio para el pueblo puertorriqueño y que espere mucha fiscalización del PPD”.

En el caucus del Senado no participó el actual presidente senatorial, José Luis Dalmau, quien temprano en la mañana envió unas declaraciones escritas para exponer que ya ha ocupado todos los cargos legislativos a lo largo de sus 24 años en esta Cámara Alta y que no interesaba ningún puesto de poder.

El presidente del PPD rechazó que existan roces en la colectividad que hayan llevado a que Dalmau determinara no participar del caucus del Senado.

Afirmó que Dalmau “es parte importante de la delegación y yo sé que el portavoz y portavoz del Senado trabajarán de la mano con el compañero”.