¿Quiénes cualifican para recibir los $300 semanales de desempleo?
No aplicará a todos los reclamantes, como ocurrió con la compensación pandémica que otorgó hasta el pasado mes de julio $600 adicionales, por semana, a todos los beneficiarios.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
¿Quiénes recibirán los $300 semanales adicionales de desempleo establecidos por orden ejecutiva del presidente Donald Trump?
Según explicó a Primera Hora el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DRRH), Carlos Rivera Santiago, el pago suplementario de $300 semanal que se otorgará a los beneficiarios de forma retroactiva -abarcando un periodo de seis semanas- estará disponible únicamente para las personas que reciben $100 o más semanal del Seguro de Desempleo Regular, o del programa federal de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA).
“Si reciben menos de $100 semanal, no cualifican para los $300 y eso lo dispuso el presidente al firmar la orden ejecutiva”, explicó.
Los pagos se harán retroactivos al 1 de agosto. Según la orden federal serán por un periodo de seis semanas.
En Puerto Rico hay unas 238,000 personas recibiendo el beneficio de Seguro de Desempleo Regular. Mientras que en la plataforma de Fast PUA -implementada en agosto- hay registradas 130,000 ciudadanos.
Rivera Santiago acentuó que las personas que reciben PUA y no se hayan registrado en la nueva plataforma no cualificarán para la compensación de $300 adicionales.
La orden ejecutiva del presidente Trump pretende llenar el vacío que dejó la expiración de los beneficios de la Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC) que permitió a decenas de miles de desempleados recibir $600 adicionales por desempleo entre abril y julio. Estos fondos se concedieron a través de la Ley CARES Act.
En esta ocasión, los fondos del programa suplementario de asistencia federal por desempleo son administrados a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Recientemente, la gobernadora indicó que en una primera fase FEMA transferirá al gobierno de Puerto Rico $339.8 millones para financiar la entrega inicial de $900 a los desempleados por las tres primeras semanas de agosto.
“Aun no hemos recibido el dinero para ese primer desembolso”, alertó el funcionario.