Ante los múltiples pedidos de renuncia al gobernador Ricardo Rosselló, son muchos los que se han preguntado quién quedaría al mando de Puerto Rico si este decidiera abandonar el cargo.

El analista político y profesor de Ciencias políticas de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Schmidt Nieto explicó lo que pasaría, según dicta la constitución.

Schmidt Nieto manifestó que la constitución de Puerto Rico establece en el artículo 4, secciones de la 7 a la 10 que si el gobernador renuncia, el secretario de Estado, en este caso Luis Rivera Marín, es quien asumiría el cargo hasta diciembre del 2020.

En caso de que el secretario de Estado no pudiera asumir la posición del gobernador, entonces, según reza la constitución el puesto recaería sobre la secretaria de Justicia, posición que actualmente ocupa Wanda Vázquez.

Esta sería la línea de sucesión.

Si la secretaria de Justicia no acepta el cargo entonces el cargo recaería sobre el secretario de Hacienda, Francisco Parés.

Sin embargo, según explicó Schmidt Nieto, este escenario podría cambiar si el secretario de Estado renuncia primero que el gobernador.

En ese caso, según el profesor al no haber secretario de Estado al momento de la dimisión del primer ejecutivo, la Asamblea Legislativa escogería al nuevo gobernador para que asuma el cargo hasta las próximas elecciones.