¿Quién es Marielle De León, la primera mujer trans en ocupar un puesto político en Puerto Rico?
Llegará en enero a la Legislatura Municipal de San Juan.
PUBLICIDAD
San Juan se convirtió esta semana en escenario histórico luego de que se eligiera allí a la primera mujer trans en ocupar un puesto electivo en la historia de Puerto Rico.
Marielle De León Toledo ocupará una de dos sillas de minoría en la Legislatura Municipal de San Juan bajo la insignia del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), un hito que celebró la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico a través de un comunicado de prensa.
“En la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico sentimos un gran orgullo por el hecho histórico de que una persona trans ocupe un puesto electivo en nuestro país. Es un hito que celebramos y que demuestra el contínuo avance de nuestra lucha por la equidad”, dijo Jennifer Orellana, secretaria de la Federación en declaraciones escritas.
Relacionadas
Sus orígenes
Según una biografía que compartió en su cuenta de Instagram, De León Toledo se graduó de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, con un bachillerato en Ciencias de Computadoras. Además, obtuvo un certificado de Cine en el Recinto de Mayagüez de la UPR.
La fémina, de 35 años, trabaja actualmente como oficial de IT (Information Technology, en inglés) el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. También es parte de organización ‘La Sombrilla Cuir’ desde su creación en el 2018.
Según contó al medio Todas en marzo de 2022, aunque siempre se preocupó por las injusticias sociales, en su etapa como universitaria su timidez le impidó involucrarse demasiado en protestas y huelgas. Una persona que identifica como un “amige” cercano, la instruyó en el feminismo y la hizo cuestionarse.
Luego, cuando “salió como Marielle” se empoderó y abrazó la pasión que sentía por las causas sociales. Fue entonces que, según contó al referido medio, comenzó a asistir a protestas y actividades de organizaciones feministas.
Desde entonces, De León Toledo ha formado parte de la directiva de Amnistía Internacional Puerto Rico, la Iniciativa Sylvia & Christina de Maria Fund, la Coalición 8 de Marzo de Puerto Rico, entre otras organizaciones.
A través de sus redes sociales, ha dicho que buscará legislar para la equidad.
“Mi mayor motivacion para luchar por mis derechos no es solo obtener la equidad para todes, sino tambien llevar mi empatía y conocimiento hacia grupos y luchas diversas que afectan a muches. Como una mujer trans, reconozco que visibilizar nuestras luchas va más allá que estar presente, y la educación de diversas perspectivas llevan a un activismo más inclusivo”, dice en su biografía.