Quedan 360 porteadores públicos en la Isla
Presidente del Negociado de Transporte explica los problemas que enfrenta esta ocupación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El envejecimiento de los porteadores públicos, los servicios de transporte mediante aplicaciones digitales, la crisis de empleomanía y que cada vez son más los boricuas que cuentan con un auto son parte de las razones por la que cada vez hay menos choferes de carros públicos o pisicorre, explicó el presidente del Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos, Jaime Lafuente.
Según detalló a Primera Hora, los porteadores públicos autorizados por el Negociado en la actualidad son 360 para toda la Isla.
“Sí se ha registrado una disminución de este tipo de servicio. El mundo, en general, está pasando por una crisis de empleomanía, se han sumado otras vías de transportación que utilizan tecnología digital, las personas que prestan este servicio han envejecido, más personas adquieren vehículos propios, entre otras. Tenemos que buscar la manera de incentivar este servicio”, sostuvo el funcionario.
Relacionadas
Sin embargo, aseguró que los municipios no han empujado a que ocurra la desaparición de esta ocupación, sino que han llegado a suplir una necesidad de transporte colectivo.
“Ante la disminución de transporte público, los municipios se han dado a la tarea de proveer este servicio o servicios codependientes. La mayoría de los municipios integran a los porteadores públicos en los servicios de trasportación municipal, principalmente supliendo pasajeros a las rutas municipales”, afirmó.
Asimismo, explicó que para evitar que este servicio de choferes desaparezca, el Negociado “ha liberalizado la concesión de autorizaciones para facilitar el acceso de porteadores. También ha colaborado para que los municipios incluyan a los porteadores en sus sistemas de transportación pública, ya sea modificando rutas o alertando a los municipios que no pueden afectar rutas de porteadores públicos autorizados”.
Estipuló, sin embargo, que es el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) el que está a cargo de desarrollar y mejorar estos sistemas de transporte colectivo y que el Negociado solo los regula.
Aun así, opinó que “este es un esfuerzo que debe ser multisectorial. El gobierno (central y municipal) debe fomentar el transporte público en las áreas menos accesibles y con menor oferta de transporte y la empresa privada colaborar en las áreas metropolitanas y con mayor volumen de movimiento”.