Queda fuera Mayda Velasco de la presidencia de la Junta de Gobierno de la UPR
La funcionaria fue destituida por el mismo organismo tras señalamientos por gastos en reuniones presenciales que se llevaron fuera de la institución.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Mayda Velasco Bonilla fue destituida hoy, jueves, como presidenta de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, tras señalamientos sobre su ejecutoria.
La destitución se produjo luego que el representante claustral Carlos Galiano presentara una moción para solicitar la renuncia de la funcionaria tras reconocer el mes pasado que se gastaron más de $60,000 para reuniones ejecutivas que se sostuvieron fuera de los predios de la institución de educación superior pública.
La moción, luego de sufrir varias fallas en el proceso de votación, recibió al final ocho votos a favor, cinco en contra, y una abstención.
Según Galiano, la moción se debió “a su falta de compromiso con las mejores prácticas de gobernanza, transparencia en la toma de decisiones y a la falta de cumplimiento con las leyes y reglamentos universitarios”.
Relacionadas
El cuerpo rector decidió por mayoría que el vicepresidente, Ricardo Dalmau, asumiera la presidencia interina.
Velasco asumió la presidencia en agosto del año pasado, luego que sustituyera a Emilio Colón Beltrán, quien continúa siendo miembro del organismo.
La remoción de la funcionaria pública se da al tiempo que la Junta de Gobierno discutiera durante la reunión ordinaria el recorte de $28 millones propuestos por el plan de la Junta de Supervisión Fiscal, lo cual diversos movimientos denunciaron que el mismo colocaría a la institución en una condición insostenible.
Igualmente, la remoción de Velasco Bonilla se produce a semanas que el Senado Académico tome la determinación final sobre quién presidirá la institución pública.
El actual rector de la UPR - Río Piedras, Luis A. Ferrao Delgado, el vicepresidente ejecutivo, Ubaldo M. Córdova Figueroa, el rector del Recinto de Arecibo desde 2017, Carlos Andujar Rojas, y la directora de programa de ingeniería de la Fundación de Ciencias Nacional, Alexandra Medina Borja, se encuentran entre los candidatos que sustituirán a la presidenta interina, Mayra Olavarría.
Por su parte, la representante Lourdes Ramos- quien radicó una resolución de investigación a los gastos de la UPR tras revelarse acciones improcedentes de Velasco Bonilla en el desembolso de fondos-, señaló que la renuncia no paralizará la pesquisa.
Por lo contrario, anticipó que Velasco Bonilla tendrá que comparecer a deponer y explicar sus acciones durante el proceso de vistas públicas.
“Todos tenemos que rendir cuentas. Mucho más ahora, que el país se encamina hacia la recuperación fiscal luego del período nefasto de quiebra gubernamental”, comentó Ramos.
“Yo cuento con que la Junta de Gobierno siga demostrando su apertura y responsabilidad fiduciaria, mediante la transparencia de los asuntos apremiantes que aseguren la solidez fiscal de la Universidad y de su sistema de Retiro”, agregó.