¿Retirará el IVA el Gobernador?¿ Escuchará a su pueblo?

Mientras sectores del pueblo participan en manifestaciones, oponiéndose a la imposición del Impuesto al Valor Añadido (IVA), analistas políticos reconocen que Puerto Rico está en precario  y si no se toman medidas urgentes, la Isla enfrentará el colapso económico.

Hay quienes consideran que la falta de cohesión en el mismo Gobierno es el principal escollo que enfrenta el partido gobernante. Otros consideran que se debe retirar el proyecto del IVA y volver  al arbitrio de entrada.

Otras voces claman por que García Padilla escuche a su pueblo.

A juicio del sociólogo y analista, José Luis Méndez, la mayor debilidad del proyecto del IVA es la falta de cohesión en el mismo Partido Popular.

Relacionadas

“Han habido varios sectores de nuestra sociedad que se han expresado en contra, tanto sectores profesionales como políticos y en particular sectores de su propio partido. Creo que la debilidad mayor que tiene ese proyecto, en este momento, es la falta  de cohesión que existe en el Partido Popular sobre cómo afrontar al gravísimo problema económico que tiene Puerto Rico, en relación con el proyecto del IVA”, dijo.

“Todo el mundo se ha expresado en contra del proyecto. El hecho de que se va a aumentar a un 16 por ciento…Sin embargo, entre los economistas hay una gran mayoría que piensa que el concepto del IVA es muy superior al IVU”, indicó. 

Méndez comentó que hay una situación económica muy delicada a la cual hay que darle una respuesta contundente. 

“No sé si se le puede dar a partir del manejo de los recaudos del IVU. Creo que los economistas están de acuerdo en que eso tenga que cambiar. El problema es que hay un sector que no quiere absolutamente nada y otros que quieren que se quede como está. Como está no puede quedarse. Creo que si no se hace nada.. si no se resuelve vamos a tener un colapso económico”, apuntó.

El sociólogo recalcó que es muy difícil lanzar un proyecto  de la magnitud que se propone  y no existe la cohesión necesaria en el partido que lo impulse. Señaló  que los  alcaldes están en contra, los municipios más pequeños a favor y una persona como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, que  no solo está en contra, sino “militantemente”.

Krans: Llegamos a la quiebra

El analista y empresario Adolfo Krans expresó que el Gobernador debería reexaminar el proyecto y que se debe regresar al cobro de un 12 por ciento de arbitrio a la entrada, sin distinciones, exceptuando a las compañías farmacéuticas, que por decreto están exentas.

“Hablamos de un proyecto que es la admisión histórica del Gobierno de que no tienen la capacidad para hacer cumplir las leyes tributarias. Primero, el 6.6 por ciento de interés a la entrada, no funcionaba porque engañaban al Gobierno, diciendo que entraban artículos exentos, cuando sí estaban entrando artículos que tributaban, cometiendo un delito y el Gobierno  no tuvo capacidad  para resolver un problema sencillo”, recordó Krans.

“Entonces fuimos al IVU a resolver el problema  y el IVU no funcionó porque los comerciantes no lo remesan. Una vez más el Gobierno admite no tener la capacidad de hacer claro que tiene que recibir el 100 por ciento. La solución que se le ocurre es el famosos IVA, pero esta vez con una estrategia electoral de adelantar la posición  del incumbente, al eximir de radicación y pago de contribuciones a cerca de 900 mil contribuyentes, prosiguió.

Krans destacó que “el IVA no es para evitar la evasión, sino que es para compensar la pérdida de ingreso de esta estrategia electoral y adelantar  la posibilidad de tener fondos adicionales para enfrentar la deuda que tiene el país”.

“Tiene la  alternativa de hacer una de dos cosas, la primera, volver al arbitrio a la entrada, sin excepciones, cobrando dos dígitos, 10,  11 o  12 por ciento; la otra,  es olvidarse del arbitrio a la entrada y aumentar el IVU al 12 o 13 por ciento… Yo recomendaría  la primera, arbitrio a todo lo que entre, sin excepciones  y que se vaya al IVU y  lo mantengan del 7 al uno por ciento; y le entregue ese uno por ciento a los alcaldes”, apuntó.

El empresario considera que ya el sistema de arbitrio a la entrada está funcionando y el sistema de IVU está funcionando.

“No hay que inventar la rueda. Eliminar exenciones, bajar del 7 al uno. Ahí, a la entrada, siempre va a haber 12 por ciento de entrada. Solo exenciones a farmacéutica porque tienen decreto”, ilustró.