El juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas Ramos, ordenó este viernes a Puma Energy “o a cualquiera de los demandados” a que cese y desista de “prohibir, impedir o interferir” las operaciones de una válvulas que permiten la transferencia de combustible desde el Cataño Oil Dock (COD) hasta las unidades 5 y 6 de la Central San Juan.

En la orden decretada a las 7:27 pm, el juez superior declaró “ha lugar” a la solicitud de entredicho provisional por 10 días que solicitó la representación legal de la corporación pública tras Puma negarse a cerrar las válvulas para permitir la descarga de alrededor de 120,000 barriles de diésel de la compañía Novum Energy Trading.

“Este tribunal entiende que de no intervenir en estos momentos, expidiendo la presente Orden de entredicho provisional se afectaría la generación de energía eléctrica, lo que inminentemente podría provocar la suspensión del servicio a un 20% de los abonados de la AEE”, lee la resolución. “Se advierte que el incumplimiento con esta Orden será causa suficiente para ordenar su arresto e ingreso a la cárcel por desacato criminal”.

Igualmente, el juezo superior ordenó a la parte demandada a comparecer a una vista virtual de interdicto preliminar para el próximo viernes, 3 de diciembre, a las 2:00 pm.

Además de Puma Energy, también se encuentra Novum, Best Petroleum y la Administración de Terrenos de Puerto Rico.

La empresa Puma Energy, por su parte, sostuvo que, “como hicimos hace tres días, se estará dando acceso a nuestra propiedad en lo que el viernes que viene se vea la vista en sus méritos, donde podremos presentar nuestra prueba del derecho propietario que nos cobija y que tenemos sobre estas instalaciones”.

Dicha situación se da luego de que la AEE denunciara por las redes sociales que no había podido comenzar una trasferencia de combustible pautada a las 10:00 am para las unidades 5 y 6 de la Central San Juan por una negativa de la empresa privada.