La representación legal del alcalde electo de Peñuelas, Josean González Febres (PNP), radicó hoy un recurso urgente de ‘mandamus perentorio’ contra el derrotado alcalde, Gregory Gonsález Souchet (PPD) y el comité saliente, para que el proceso de transición comience de inmediato.

El eje de la controversia parece ser una foto de unas bolsas de basura, colocada en las redes sociales por el representante novoprogresista José Enrique “Quiquito”Meléndez y las que el legislador parece responsabilizar porque los trabajos de transición no hayan iniciado el viernes. “Que interesante…. El municipio de Peñuelas se negó a comenzar la transición, luego de que el alcalde saliente había convocado reunión con el comité de transición del alcalde entrante. Mientras nos encontramos con bolsas de documentos destruidos en plena alcaldía. ¿Casualidad?”, comentó Meléndez en la red social Facebook.

El recurso legal, presentado por los licenciados Ricardo Rolón Morales y Hans Mercado González en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Ponce, solicita que se ordene a la parte demandada, como a todos los funcionarios municipales que forman parte del Comité de Transición Saliente, a cumplir con su deber ministerial e iniciar con el procedimiento de transición. También se requiere la entrega de cualquier tipo de información pertinente a la transición, hasta la fecha establecida en el Código Municipal, entiéndase, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Además, los demandantes solicitan, que en caso de que cualquiera de los miembros del Comité de Transición Saliente no cumplan con su deber ministerial, sean declarados en desacato y se le impongan las sanciones penales y civiles establecidas en el Artículo 2.001, inciso (p) (2) y (3) del Código Municipal y, emita cualesquiera órdenes que en Derecho procedan.

González Febres, explicó que “la vista inicial de transición estaba pautada para ayer a las 3:00 p.m. y de manera arbitraria el presidente del comité saliente, Miguel Figueroa Torres, exigió al comité entrante la certificación de elección emitida por la Comisión Estatal de Elecciones o de lo contrario no estaría en posición de iniciar la transición”.

“Es lamentable que esto ocurra. Esta acción del alcalde saliente es una afrenta contra el pueblo y una falta de respeto a la democracia. La única intención de sus acciones es dilatar el proceso de transferencia de la administración por lo que nos vemos en la obligación de recurrir ante el tribunal en busca de un remedio urgente que dé curso a una transición sana y ordenada. Estamos confiados de que este recurso se vea con prontitud y podamos cumplir con el deber ministerial que tenemos ante nosotros”, concluyó el alcalde entrante.

Mientras que, en un comunicado de prensa, el aun alcalde le salió al paso a las expresiones de Meléndez y sostuvo que el proceso de transición de la administración municipal, “se hará con todas las de la ley, y sin politiquerías”. “Entienda el señor representante que la campaña política ya pasó. El pueblo emitió su determinación y nos acogemos plenamente a eso”, manifestó Gonsález Souchet, quien sostuvo que Meléndez amenazó con hacer un show mediático del asunto, “como es su costumbre”.

El funcionario añadió que ya hubo una comunicación entre los presidentes de ambos comités y se reiteró en la solicitud de la certificación oficial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que se le hiciera a los representantes de González Febres. “Ciertamente se le solicitó la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) pero no la tenían. Además, tampoco presentaron otros documentos solicitados según la ley. Meléndez amenazó con hacer un ‘show’ mediático, como es su costumbre. Nuestro presidente del comité, Miguel Figueroa Torres, le ofreció comenzar el proceso con el presidente del comité entrante, ingeniero Larry Seilhamer, mientras hacían el proceso de documentación, pero no aceptaron”, explicó Gonsález Souchet.

Además de la certificación de la CEE, el comité de transición saliente le solicitó al equipo de trabajo del mandatario entrante el Certificado de Buena Conducta, Certificación de no deudas con el Departamento de Hacienda, el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (Propiedad Mueble e Inmueble) o en su defecto un plan de pago que esté cumplimiento, asi como el Acuerdo de Confidencialidad firmado.

“Nosotros estamos comprometidos en hacer todo lo posible para que el proceso de transición se trabaje a la perfección, de manera que el nuevo alcalde asuma su posición el 13 de enero de 2025. A todos los que continúan el camino, les deseo la sabiduría y la fortaleza para cuidar de nuestro pueblo como merece. Estoy convencido de que los valores y el espíritu de nuestra gente seguirán brillando en cada rincón de Peñuelas”, concluyó el derrotado ejecutivo municipal.