Puerto Rico obtuvo un promedio en su tasa de desempleo en el año 2023 de 5.9 %, lo cual representa la media anual más baja en su historia, informó este lunes el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de la isla.

Según explicó en un comunicado el DTRH, el 5.9 % se logró cuando en octubre y noviembre de 2023 se igualó la tasa de desempleo más baja registrada en la historia de Puerto Rico, de 5.6 %, según la revisión anual de datos que hace en conjunto con el Negociado de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo federal.

Entre los sectores donde mayor aumento de empleos hubo en la isla el año pasado fueron servicios de educación y salud con 123,600 y recreación y alojamiento con 93,400, ambos los más altos en su historia.

Igualmente, el sector de comercio, transporte y utilidades logró 186,700 empleos, el más alto desde el 2005, y manufactura con 83,500, su cantidad más alta desde el 2011, según detalla la revisión de datos del DTRH.

Por otra parte, el organismo informó que para el primer mes del 2024, la tasa de desempleo en la isla se ubicó en 5.7 %, una reducción de 3.3 puntos porcentuales ante enero de 2021.

Esta meta extiende a 25 los meses consecutivos en los que dicho valor es de 6.5 % o menos.

“Comenzamos este nuevo año con la misma tendencia históricamente positiva del mercado laboral y, al realizar la revisión de datos anual para el 2023 junto al gobierno federal, notamos que la tasa de desempleo más baja en nuestra historia era aún más baja, a razón de 5.6 %”, dijo en la nota el titular del DTRH, Gabriel Maldonado.

“Seguiremos colaborando con el sector privado, organizaciones sin fines de lucro y otras dependencias gubernamentales para continuar insertando a más personas en la fuerza laboral, atendiendo el reto de escasez de mano de obra adicional y necesaria para que nuestra economía continúe creciendo como lo ha estado haciendo”, agregó.

Por su parte, la tasa de participación laboral -no ajustada estacionalmente- para enero de 2024 se estimó en 44.8 %, que son 4.4 puntos porcentuales más en comparación con enero de 2021.