Puerto Rico elige simbólicamente a Harris con el 73% de los votos
Su victoria en la isla era de esperar ya que los puertorriqueños se declaran mayoritariamente demócratas.
PUBLICIDAD
Los habitantes de Puerto Rico, que no pueden votar en las elecciones de Estados Unidos, favorecieron en una consulta simbólica claramente a la candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris, a la que dieron el 73.46% de los votos.
Esta preferencia por Harris no se dio en Estados Unidos, donde el candidato republicano, Donald Trump, se proclamó este miércoles ganador tras superar los 270 votos electorales necesarios y volverá a la Casa Blanca para convertirse en el presidente número 47 del país.
En Puerto Rico, donde la consulta sobre la presidencia de Estados Unidos se dio en el marco de las elecciones generales, solo el 26.54% de los votantes optó por Trump.
Relacionadas
Una victoria de Harris en la isla era de esperar ya que los puertorriqueños se declaran mayoritariamente demócratas y han sufrido por parte de Trump numerosos desprecios.
El más reciente ocurrió en un mitin de campaña del republicano en el que el comediante Tony Hinchcliffe calificó a Puerto Rico como “una isla flotante de basura”, causando gran indignación.
La clase política de Puerto Rico expresó su rechazo rotundo a las palabras del comediante, así como numerosos artistas de renombre, que llamaron en muchos casos a votar por Harris.
La votación entre Harris y Trump era la quinta papeleta de las elecciones de ayer en la isla, donde se eligió gobernador, comisionado residente en Washington, miembros de la Asamblea Legislativa y alcaldes, y se votó también en una consulta sobre el estatus político.
Según los resultados parciales, la próxima gobernadora será Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista (PNP) y partidaria de Trump, por quien votó en la simbólica papeleta.