El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, celebró este domingo que la isla caribeña se mantiene como líder en vacunaciones contra el COVID-19 en Estados Unidos y sus territorios.

“¡Seguimos dando cátedra en la batalla contra el COVID-19! Puerto Rico se mantiene líder en vacunación en Estados Unidos. ¡Enhorabuena!”, expresó Pierluisi en un tuit, al incluir un reportaje de CNN sobre dicho tema.

De acuerdo con el reportaje, más del 73 % de los 3.3 millones de habitantes en Puerto Rico, o sea, 2.3 millones de personas, se han vacunado contra el virus, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).

No obstante, el Departamento de Salud de Puerto Rico reporta este domingo en su portal de estadísticas, que el 80.7 % de las personas aptas (12 años o más) -2,298,983 de 2,848,293 han completado su vacuna.

Igualmente, según el reportaje, la isla también ostenta la tasa más alta de vacunas administradas con 154,463 por cada 100,000 habitantes.

De acuerdo con los CDC, las autoridades sanitarias habían administrado hasta el pasado viernes 4.9 millones de dosis.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con cierto grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

En territorio estadounidense, Vermont lidera el país al completar la dosis de la vacuna al 70.8 % de su población.

Le siguen Connecticut con 70.2 % y Maine con 70%, según datos de los CDC.

De acuerdo con los CDC, hasta el viernes, el 57 % de la población de Estados Unidos se había vacunado.