Pudiera considerarse hoy dos proyectos legislativos sobre la marihuana
El proyecto sobre el uso medicinal de la marihuana recibió enmiendas sustantivas durante el trámite en la Comisión cameral de Salud.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Hoy (lunes) podría estar ante la consideración de la Cámara de Representantes los dos proyectos legislativos que buscan despenalizar y permitir el uso medicinal de la marihuana en la Isla.
Ambas piezas legislativas, que podrían bajar hoy a votación, sufrieron enmiendas que podrían hacer su votación una más fácil, pero que cambiaron lo que era el propósito inicial de las mismas.
Uno de los proyectos es el P de S 517 del senador Miguel Pereira. El Senado aprobó en noviembre del año pasado la pieza, luego de que le incluyeran montones de enmiendas a la propuesta original.
La medida que aprobó el Senado dispone que la posesión de 14 gramos o menos de marihuana será sancionable con una multa que no pase de $100.
Relacionadas
Si la violación a la Ley de Sustancias Controladas se repite en un término de tres años, la multa por una segunda infracción será de $200, y $300 por la tercera violación o subsiguientes.
La persona intervenida también podría ser referida a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) para evaluar la posibilidad de que necesite tratamiento.
Si la persona posee 14 gramos de marihuana o más, hasta un máximo de 28 gramos, cometería un delito menos grave, y se expone a una multa de hasta $500 o una pena de reclusión de hasta seis meses.
El proyecto sobre el uso medicinal de la marihuana recibió enmiendas sustantivas durante el trámite en la Comisión cameral de Salud, y en lugar de viabilizar el consumo de la droga para tratar ciertas enfermedades, como el cáncer y la glaucoma, entre otras, ahora le daría paso a un proyecto piloto para que la Universidad de Puerto Rico (UPR) investigue si es efectiva o no como alternativa médica.
El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, había indicado a este rotativo en que ninguna de las propuestas legislativas persigue legalizar la marihuana ni avalar su consumo recreativo. Las medidas están ante la consideración de la Legislatura hace más de un año.
Una vez se aprueben, los proyectos podrían ir a un comité de conferencia si es que las versiones de los cuerpos son distintas.