Desde el punto de vista de la pasada presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Kalitza Baerga Santini, quien apoya la integración de la enseñanza con perspectiva de género en la educación pública, la crítica generada durante el fin de semana por la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, en contra de este tipo de doctrina -utilizando como punta de lanza la presentación artística que hizo el comediante Freddo Vega en una escuela en Arecibo-, debe ser tomada con escepticismo, particularmente, porque puede perjudicar los avances que se han logrado para promover la equidad entre niños y niñas.

Relacionadas

En los pasados días la legisladora escribió un mensaje en sus redes sociales criticando la participación de Vega con su personaje de “Magda” durante una actividad en la escuela superior Antonio Lucchetti, en Arecibo.

“Un joven varón vestido de mujer transexual (me dicen que es un personaje activista) bailando perreo entre un hombre y una mujer (no sabemos si son maestros). ¿Estas son las dinámicas para combatir la violencia hacia la mujer? ¿Para enseñar respeto?”, escribió Rodríguez Veve como parte de su mensaje en el que confronta a agencias gubernamentales como el Departamento de Educación, Departamento de la Familia y al gobernador Pedro Pierluisi, aludiendo a que el espectáculo de “Magda” -personaje caracterizado por tratar de empoderar a las mujeres- es uno que fomenta la sexualidad.

“Desde mi punto de vista, la senadora está promoviendo desinformación con sus expresiones. Está tergiversando lo que significa la perspectiva o análisis de género promulgando odio hacia la diversidad”, explicó Baerga Santini, quien es psicóloga clínica.

Catalogó de “indignante” las expresiones de la legisladora, particularmente, para todos los que por años han luchado contra la equidad y la justicia en Puerto Rico.

“Además, todos y todas hemos crecido con personajes vestidos de mujer y hacer un issue sobre eso también es un acto irresponsable. También es simplista que utilice la música, en este caso el reguetón, para ir en contra de la perspectiva de género”, acotó al mencionar que hay evidencia científica de cómo el análisis de género incide en contextos de violencia, desigualdad y discriminación.

Mencionó que lo más que le preocupa es que las expresiones de Rodríguez Veve den paso atrás a los esfuerzos que han propiciado que se integre en la educación pública una base de perspectiva de género en la búsqueda de la igualdad para evitar situaciones de marginación, violencia e injusticia.

“Pienso que hemos adelantado muchísimo en términos de las agencias públicas, sobretodo con la creación de PARE (Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género, que asesora al gobierno en la toma de decisiones relevantes al estado de emergencia que se decretó a inicios del 2020 ante el aumento de casos de violencia de género en Puerto Rico) y utilizando estrategias científicas comprobadas para combatir la violencia. Pienso que no deben dejarse presionar por voces que lo que hacen es desinformar. No debemos dar un paso atrás. El país debe seguir moviéndose hacia adelante con estrategias que dan resultados”, estipuló Baerga Santini.

De hecho, puso en duda que la senadora realmente conozca la definición de perspectiva de género. “Lo que sí sabemos, y hay evidencia, es que este tipo de enseñanza, como categoría de análisis, ayuda a combatir la violencia. Ya tenemos generaciones perdidas, así que tenemos que hacer algo. Y si sabemos que esto funciona ¿por qué no ponerlo en práctica?”, cuestionó.

La semana pasada el gobernador Pedro Pierluisi dijo que el currículo de perspectiva de género que busca implementar en todas las escuelas públicas a partir de enero de 2020 proyecta “fomentar el respeto y la equidad entre las personas”.

“Esto busca que no se trate a un niño o una niña de forma discriminatoria”, expresó.

Según comentó el mandatario, durante este semestre los maestros y el personal escolar será preparado para poder comenzar esta educación con perspectiva de género que se impulsará en el segundo semestre del año escolar.