El proyecto del senador Miguel Pereira que busca despenalizar la marihuana podría no ser considerado en la presente sesión ordinaria de la Cámara de Representantes.

El presidente de la cámara baja, Jaime Perelló, dijo este lunes que la medida “no está madura” para bajarla a votación, pues no cuentan con los votos para aprobarla.

Añadió que la otra medida que propone regular el uso medicinal de la marihuana tiene más oportunidad de ser aprobada en la actual sesión legislativa, pero no será discutida hoy en el hemiciclo cameral.

“Han estado surgiendo unas expresiones públicas que no son correctas. Nosotros no tenemos en calendario hoy ninguna medida de marihuana. El asunto que está adelantando en el caucus es el uso medicinal de la marihuana, que es el proyecto sustitutivo de (la representante) Lydia Méndez. El otro proyecto del senador Pereira, ese todavía se está discutiendo y no está maduro para bajarlo a votación”, dijo Perelló a este medio, tras participar en la reunión que el liderato legislativo de la mayoría popular tiene todos los lunes con el gobernador Alejandro García Padilla en La Fortaleza

Relacionadas

Añadió que “el (proyecto) que estamos trabajando para bajarlo en su momento, durante esta sesión, es el uso medicinal de la marihuana. Cuando ya estemos listos y tengamos los votos para bajarlo, se va a bajar”.

Se le preguntó si la medida sería aprobada en algún momento durante esta semana, pero dijo que tampoco lo podía garantizar.

“Estamos trabajando para que en esta sesión legislativa se apruebe el proyecto de Lydia Méndez, que ya ha ganado muchos adeptos. Muchas dudas que tenían los compañeros se han ido aclarando y ese es el que está maduro para bajarlo en esta sesión”, reiteró el líder legislativo.

Perelló refutó expresiones del presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, Luis Vega Ramos, quien dijo que luego de que se enmendaran las piezas legislativas, el cuerpo legislativo las podría bajar a votación en la sesión de hoy, lunes.

Según Vega Ramos, tanto el gobernador como Perelló han avalado las medidas y esperan que los representantes “no los hagan quedar mal”. 

“En mi opinión, ambos proyectos (proyecto del Senado 517 y proyecto de la Cámara 1362) están listos para aprobarse ahora con las enmiendas que se le han hecho. El gobernador y el presidente de la Cámara han dicho que quieren que se aprueben los proyectos. Nos lo han dicho en público y en privado. Espero que la mayoría popular en la Cámara no haga quedar mal a Alejandro García Padilla y a Perelló”, sentenció el legislador a El Nuevo Día. 

Sin embargo, ha trascendido que legisladores populares tienen reservas con las medidas. 

El proyecto del Senado 517, de la autoría del senador Pereira, busca enmendar la Ley de Sustancias Controladas para que no aplique la pena de reclusión -de tres años- a una persona que por primera vez se le atrapa con 14 gramos o menos de marihuana. El delito baja de uno grave a uno menos grave con la imposición de multas que variarán de acuerdo a la reincidencia. La pieza legislativa se enmendó para que -a la tercera reincidencia- la persona sea sometida a una evaluación biosicosocial y, en el caso de que el detenido sea un menor de edad, se le envíe a esa evaluación tras su primera detención. 

El otro proyecto (1362) surgió tras unos cambios a una medida de la autoría de los representantes Carlos Vargas y José Báez. La propuesta busca crear un proyecto experimental para establecer el uso terapéutico medicinal de la marihuana. La Universidad de Puerto Rico supervisaría la implantación del plan y la distribución de la marihuana por un periodo de cinco años. La medida también altera la clasificación de la marihuana en los estatutos vigentes para que en vez de una tipo 1, sea una tipo 2, que permite mayor flexibilidad para hacer investigaciones científicas. 

Calendario de la sesión cameral no incluye la marihuana  

Por otro lado, la Cámara de Representantes adelantó en un comunicado de prensa la agenda de la sesión de esta tarde y ninguno de los proyectos relacionados con el uso de la marihuana figura en el calendario.

 Entre las medidas que considerarán está el proyecto de la Cámara 1580, que enmienda la “Ley de Tránsito”, a fin de disponer como requisito para obtener la licencia de aprendizaje la aprobación de un examen teórico que incluya preguntas sobre los derechos y responsabilidades contenidos en la “Carta de Derechos del Ciclista y las Obligaciones del Conductor”.

De igual forma, se espera que el cuerpo le dé el aval a la resolución de la Cámara 1024, radicada por  Perelló y el representante Ángel Matos García, para que se investigue la situación de los animales realengos o abandonados en todo el país.

A su vez, se atenderá la resolución de la Cámara 1043, del representante Cruz Burgos, para indagar en torno a la exactitud y precisión de los sistemas que registran los balances que depositan los ciudadanos y sobre la imposición de multas y procesos de revisión en el sistema de AutoExpreso.

También, se considerará el sustitutivo al proyecto de la Cámara 246, para disponer que toda nueva obra de construcción de carreteras deberá tener en consideración, dependiendo de la topografía y el área donde se va a construir, cuencas de retención o la provisión de almacenamiento en los tubos para manejar la escorrentía pluvial y controlar inundaciones.