Un joven de unos 30 años al que un jurado encontró culpable de un asesinato registrado en Fajardo sin alcanzar unanimidad pasará la Navidad con su familia, luego de que el Proyecto Inocencia de Puerto Rico, adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, lograra su excarcelación.

Se trata de Juan Carlos Serrano Matta, conocido como “Kendo”, informó a Primera Hora el decano de la facultad y expresidente del Colegio de Abogados, Julio Fontanet.

La orden de excarcelación se dio en la mañana de este viernes, luego de que el Departamento de Justicia determinara no apelar ante el Tribunal Supremo una orden emitida el pasado 21 de septiembre por un panel del Tribunal de Apelaciones y que se cumplieran todos los términos procesales.

Debe estar excarcelado entre hoy o mañana, en las próximas horas”, afirmó el también director del Proyecto Inocencia, quien aludió a que Serrano Matta es un “reo condenado erróneamente”.

El joven fue declarado culpable el 4 de marzo de 2020, por decisión mayoritaria de un jurado, por el delito de asesinato en primer grado del Código Penal y dos infracciones a la Ley de Armas. Se le imputó, junto a un compinche identificado por la Policía como Robert Agosto Hobot, el asesinato de Raúl Cedeño Ramos, de 33 años, ocurrido en Fajardo para abril de 2016.

El proceso judicial contra los imputados comenzó en enero de 2017, con la radicación de cargos contra estos.

Fontanet explicó que, en un juicio por derecho, en el que se ventiló la misma prueba y desfilaron los mismos testigos, Agosto Hobot fue declarado inocente por un juez. Serrano Matta, sin embargo, fue encontrado culpable por un jurado que no alcanzó unanimidad.

Para septiembre de 2020, el Tribunal Supremo de Puerto Rico acogió la directriz de que las decisiones de jurados en casos penales deben ser unánimes. De paso, se indicó que todos los juicios por jurado que no hayan tomado una determinación unánime previo a esa fecha podrían solicitar un nuevo juicio a la luz de la nueva normativa. En esencia, este fue el reclamo que realizó el Proyecto Inocencia a favor de Serrano Matta y que el Tribunal de Apelaciones acogió.

Fontanet explicó que la institución se hizo cargo del caso, “porque es una persona muy joven y siempre ha reclamado su inocencia. Además, es un requisito no confesado hecho ni haya hecho admisión de los hechos en ningún momento. Él siempre ha reclamado su inocencia y por eso es nuestro cliente”.

No hay duda que cuando el juicio se vuelve a ventilar, si es que se ventila, va a ser encontrado no culpable”, agregó, al informar que el joven se encuentra confinado en el penal de Guayama.

El abogado indicó que con esta excarcelación se le hace justicia a “alguien que fue condenado de manera contraria a sus derechos constitucionales. El Proyecto Inocencia celebra esta nueva oportunidad para poder reivindicar a las personas que fueron condenadas de manera contrarias al derecho puertorriqueño. Es el mejor regalo de Navidad”.

Fontanet dijo estar confiado de que el joven logrará reintegrarse a la vida familiar y prepararse para un nuevo juicio, si es que Justicia determina comenzar nuevamente con el caso.