Confiados en un triunfo, el partido Proyecto Dignidad realizó este sábado un “Cierre sobre ruedas” para completar los esfuerzos de avivar a sus seguidores cara a las elecciones generales de este próximo martes.

Aproximadamente, unos 300 autos emprendieron poco antes de las 2:30 p.m. una caravana que salió de Levittown, en Toa Baja, para recorrer parte de los municipios de Bayamón y San Juan.

Fueron el candidato a la gobernación, Javier Jiménez; la candidata a comisionada residente, Vivian Ramírez, así como las legisladoras Joane Rodríguez Veve y Lissie Burgos, quienes encabezaron la comitiva. Le seguían sus simpatizantes, quienes tocaban bocina y batían sus banderas al aire en el último evento programado para esta contienda por Proyecto Dignidad.

Relacionadas

A eso de las 5:00 p.m., la caravana no había llegado al estacionamiento del antiguo K-Mart, en Plaza Las Américas. Allí, los candidatos se proponían dar sus mensajes a los seguidores. Sin embargo, la seguridad de Plaza Las Américas cerró los accesos al tránsito a la zona, ya que nadie había pedido permiso o notificado de que realizarían allí un evento.

Tras la situación, Proyecto Dignidad notificó a sus seguidores que cambiaba el final de la caravana al parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra, ya que “nos cerraron el paso por seguridad” a Plaza Las Américas.

Como preámublo a la caravana, el candidato a la gobernación, los seguidores y el fundador del partido, el doctor César Vázquez, se expresaron seguros de la victoria del partido.

Jiménez, de hecho, se presentó como el verdadero cambio, enfiló sus ataques hacia el candidato de la Alianza de País, Juan Dalmau, así como aseguró que a su llegada a La Fortaleza suspendería todos los decretos y encaminaría los esfuerzos para sacar a la empresa LUMA Energy del control del servicio eléctrico del país.

“Puerto Rico va a comenzar el día 5 de noviembre reclamando el derecho al progreso que tiene derecho. Y no es con los mismo que han quebrado al país, que hoy piden un voto desesperado por ahí cuando le han dado una pela a este país. Así, que la comisionada para ningún lado que va. Y tampoco los que pretenden imponer un gobierno que restringe las libertades en este país, como la Alianza, con una persona que no ha administrado nada en su vida y que poco ha trabajado fuera de las estructuras del partido independentista. ¿Qué futuro puede tener Puerto Rico? La única alternativa, la visión de la libertad del ser humano, la libertad económica, la libertad para poder decidir por su familia, por sus hijos, por su cuerpo, la libertad con la que hemos nacido nosotros. Y eso es lo que promovemos nosotros, un gobierno de respeto, un gobierno con disciplina fiscal, un gobierno que conduzca a las familias puertorriqueñas hacia la tierra de oportunidades. Eso es lo que estamos luchando”, manifestó a su llegada a la caravana.

Los partidarios rechazaron los resultados de las encuestas, que no favorecen a Jiménez como el próximo gobernador de Puerto Rico. Entre otras cosas, opinaron que el grupo que integra el partido, conocido como conservadores, no participa de este tipo de mediciones.

“Lamentablemente, hay gente que las manipula. Yo no creo en las encuestas. Yo creo en esto, que estamos aquí presente hoy”, afirmó Yanira Pérez Nieves, de 52 años y residente de Bayamón.

Añadió que los electores ven del partido “algo diferente, un cambio, que es cambio de honestidad, integridad, valores, lo que realmente el pueblo necesita para poder crecer, para poder seguir siendo pueblo”.

Jiménez, por su parte, se expresó seguro de un triunfo bajo el alegato de que son el único partido que presenta experiencia administrativa y un verdadero cambio.

“El día 5, tú vas a ver los miles y miles de puertorriqueños que se levantarán para reclamar con lo que tienen derecho a reclamar, un Puerto Rico que tenga un gobierno de respeto. Créeme el pueblo de Puerto Rico es muy inteligente. Volver para los que quebraron el país, nunca, y para los que no van a quitar las libertades de un gobierno grande y de opresión, nunca. Puerto Rico hoy reclama esas libertades y, el pueblo conservador que atesora esas libertades, créeme que se ha levantado y el día 5 tú lo vas a ver en las urnas”, sentenció el candidato a la gobernación.

Jiménez señaló que, a estas alturas, yo no hay electores indecisos. Dijo que esas personas han reconocido en el Proyecto Dignidad una futura administración con experiencia, que va a respetar al pueblo y va a defender a la familia.

Pero, comentó que, “si queda alguno (indeciso), que mire la plataforma, mire la experiencia, mire la preparación de los diferentes candidatos a la gobernación”.

El candidato dijo estar seguro que estos posibles indecisos no escogerían a candidatos que han quebrado al gobierno, en referencia a los del Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista. Fue más enfático al exponer que tampoco favorecerían “a uno que no ha volado ni una chiringa”.

Jiménez aceptó que se refería a Dalmau, a quien también señaló por “no ha(ber) administrado ni un carrito de piraguas”.

Este diario le preguntó por qué emprendió sus ataques a Dalmau. Lo que respondió fue que, “personalmente, le tengo aprecio. Pero, como candidato a la gobernación es muy nocivo para el pueblo puertorriqueño”.

“El único candidato a la gobernación que tiene la experiencia, la preparación, resultados positivos, la visión, la valentía y el coraje para cambiar esta Isla, soy yo. Y conmigo, un grupo de hombres y mujeres que se han levantado a aspirar a diferentes candidaturas que van a estar al lado mío marchando en favor del pueblo de Puerto Rico”, agregó.

El augurio de Proyecto Dignidad es que ganaría las principales contiendas a la gobernación y comisionado residentes, así como una posible mayoría legislativa.

“Tenemos los candidatos para ser mayoría”, fue lo que dijo Jiménez.

Mientras, Vázquez también aludió a que podrían ganar varias alcaldías. Mencionó que “tenemos esperanza” en Naguabo, Hatillo, Camuy y Ciales.

“El martes van a haber muchas sorpresas. Y si la historia cambió en el 2020, va a cambiar en el 2024. ¿Cómo va a cambiar? Vamos a tener más presencia, vamos a tener más gente en la Legislatura, vamos a tener algunas alcaldías, y esperamos ganar la gobernación. Yo creo que tenemos la oportunidad”, sostuvo el fundador de la colectividad.

Por su parte, Juan Pablo Miranda, un elector de 34 años y de Bayamón, explicó que el apoyo a Proyecto Dignidad surge por la necesidad de reparar todos los problemas que tiene la Isla y no el status, como dijo hacen los demás partidos.

“El status se debe resolver más adelante. Principalmente, lo que se debe resolver es la situación económica y luego la situación social, de los valores. Una vez estemos en una posición buena económica, atender al status”. opinó.