El partido Proyecto Dignidad (PD) presentó este miércoles sus candidatos y candidatas a la Legislatura, en un anuncio frente al Capitolio, que encabezó su presidente y candidato a la gobernación Javier Jiménez, y en el que reiteraron su postura de catalogarse como organización portaestandarte de las causas conservadoras.

Según se dio a conocer, PD presentó 14 candidaturas al Senado por distrito y 29 candidaturas a la Cámara de Representantes por distrito. Asimismo, también anunciaron a sus candidatas a senadora y representante por acumulación, las legisladoras Joanne Rodríguez Veve y Lisie J. Burgos Muñiz, respectivamente.

El anuncio sirvió, además, al liderato de PD para fustigar a sus partidos rivales, en particular el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), a los que señalaron como responsables de la crisis que atraviesa Puerto Rico, que ha forzado a tantos puertorriqueños a emigrar en busca de mejores condiciones de vida.

Relacionadas

“En estos ya casi cuatro años hemos sido dos legisladoras, pero a partir de noviembre de este año 2024 seremos 45 legisladores y 45 alcaldes. Esta es la nueva mayoría para gobernar a Puerto Rico hacia un futuro vibrante y brillante”, afirmó Rodríguez Veve.

La senadora arremetió contra los dos partidos mayoritarios y el llamado que están haciendo “a que vuelvan a confiar en los mismos que nos han traído al colapso y al fracaso económico y social”. Aseguró que “el voto menos útil es favorecer a aquellos que han tenido mayoría y que, cuando la han tenido, no han hecho las cosas bien, “le han fallado a usted, le han fallado al país, les han fallado a sus hijos, a su familia, nos han fallado a todos”.

Jiménez, por su parte, tras recordar que muchos de los que estaban allí habían militado por años en los “partidos tradicionales”, o se habían defraudado al punto de dejar de militar en las colectividades, habían visto cómo esos “partidos históricos, a pesar de las convicciones por las que fueron formados, y a pesar de los propósitos originales por los que fueron formados, se han desviado de esos propósitos y han claudicado a su responsabilidad como gobernantes de esta patria”.

Responsabilizó a esos partidos que se han alternado en el gobierno y las mayorías legislativas por la mala administración que llevó a la quiebra del gobierno, así como la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y su posterior privatización.

“Los que son responsables de todo lo que hemos pasado nosotros, hoy se presentan pidiendo un voto de confianza, como ellos dicen, un voto útil. ¿Útil para qué? ¿Para seguir destruyendo este país? ¿Útil para qué? ¿Para seguir ostentando el poder solamente por ostentar el poder? ¿Útil para qué? ¿Para robarle el futuro a nuestros hijos?”, cuestionó Jiménez, al tiempo que aseguraba que Proyecto Dignidad “es el único partido que realmente puede traer un cambio a Puerto Rico, dentro de los principios conservadores”.

Jiménez, actual alcalde de San Sebastián, repasó las cinco contiendas por esa alcaldía que ha ganado, así como tres primarias, y aseguró que “esta elección, no va a ser la excepción. Vamos a ganar por Puerto Rico”.

A preguntas de la prensa sobre la campaña que llevarían de caras a las venideras elecciones generales, Jiménez indicó que “nuestra campaña de nuestras propuestas y nuestros planteamientos la vamos a estar comenzando fuertemente en el mes de agosto”.

“Durante todos estos meses hemos estado inmersos, organizando diferentes comités, buscando diferentes candidatos, organizando diferentes estrategias. Así que ahora comienza el juego. Anteriormente estábamos calentando, como en el baloncesto, tirando de lejito y qué se yo. Ahora comienza el juego. Y te digo, se la vamos a donquear dos o tres veces, porque esos jugadores que han estado no han demostrado que son un buen ‘team’ pa Puerto Rico”, afirmó un desafiante Jiménez.

El alcalde de San Sebastián resaltó además su experiencia como contador y administrador, destacando que “de los cuatro candidatos (a la gobernación) que hay, el único que no es abogado soy yo. Yo soy CPA (Contador Público Autorizado) de profesión”, y repasando que llegó a esa alcaldía cuando tenía “alrededor de $4 millones en déficit” y el año pasado ya terminó de pagar “la totalidad de la deuda”, y “lo estamos dejando con alrededor de $33 millones en superávit, con obra y con respeto al pueblo”.

Por otro lado, en un tema relacionado a las elecciones, Jiménez describió el plebiscito de estatus convocado para noviembre como “un engaño al pueblo”.

Recordó los anteriores plebiscitos de 2012, 2017 y 2020, en todos los cuales ganó la estadidad, y subrayó que en el caso del 2020 fue por primera vez con la pregunta de estadidad sí o no, y con los ingredientes adicionales de la designación de seis delegados que irían a cabildear a Washington por la estadidad, y de un gobernador que hacía alarde de contar con buenas relaciones entre el liderato demócrata, y aun así no lograron nada.

“¿Qué te quiere decir eso? Que lo que hacen es utilizar la estadidad como un amuleto, o como un anzuelo. Y si de algo yo me convencí en este cuatrienio es que el peor enemigo de la estadidad se llama Partido Nuevo Progresista, porque una lucha tan seria, la relaja, solamente con el propósito de buscar votos en elecciones, para ellos adelantar sus causas particulares de conseguir un puesto político”, afirmó Jiménez.

Fue más lejos y responsabilizó al PNP por “la quiebra más grande en la historia de Estados Unidos”, la percepción del gobierno federal de que el gobierno de Puerto Rico es un gobierno corrupto, y la presencia de la Junta de Supervisión Fiscal que controla y determina el presupuesto, entre otros asuntos negativos.

“Imagínate el sometimiento que el PNP ha permitido que este pueblo esté de rodillas ante una Junta. Eso te indica claramente que si alguien, algún grupo, ha hecho que la estadidad no llegue para Puerto Rico, es el PNP”, insistió. “Así que estos plebiscitos, lamentablemente, es una falta de respeto del PNP al pueblo estadista”.

Rodríguez Veve acotó que, desde su origen, el partido PD como institución política está compuesto por personas que creen en diferentes fórmulas de estatus, sea estadidad, libre asociación, independencia o alguna otra fórmula. “Pero si algo nos une, es el convencimiento de que se le debe ofrecer al país un proceso que sea verdaderamente serio, responsable, un proceso verdaderamente democrático. Y cuando hablamos de verdaderamente democrático tiene que ser un proceso donde la gente esté realmente instruida e informada sobre las implicaciones reales de cada una de las fórmulas de estatus, para que la gente realmente pueda escoger, democráticamente, cuál será el destino futuro político de Puerto Rico”.

La lista de candidatos al Senado por distrito incluye a:

Distrito II Bayamón

César Vázquez

Lymarie Ocasio

Distrito III Arecibo

Mario Rosado

Edwin Miles

Distrito IV Mayagüez

José Bonilla

Raúl López Verge

Distrito V Ponce

José Hernández

Francisco Rodríguez

Distrito VI Guayama

Verónica Rivera

Javier Concepción

Distrito VII Humacao

Katherine Tirado

Jennifer López

Distrito VIII Carolina

David Matta

Eillen Ramos

La lista de candidatos a la Cámara por distrito incluye a:

Distrito 1, San Juan

Antonio Santos

Distrito 2, San Juan

Juan Gabriel Zayas

Distrito 4, San Juan

Rosalina Valcárcel

Distrito 5, San Juan, Guaynabo, Aguas Buenas

Ricardo Rodríguez Quiles

Distrito 6, Guaynabo, Cataño, Bayamón

Ricardo Aponte

Distrito 7, Bayamón

Juan Luis Rivera

Distrito 8, Bayamón

Abdiel Contreras

Distrito 10, Toa Baja, Cataño

María Angélica Díaz

Distrito 12, Vega Alta, Vega Baja, Morovis, Manatí

Bejamín Cardona

Distrito 13, Manatí, Florida, Barceloneta, Arecibo

Kevin Cruz

Distrito 14, Arecibo, Hatillo

Daniel Batista

Distrito 15, Hatillo, Camuy, Quebradillas

Abiatar Ramos

Distrito 16, Isabela, San Sebastián, Aguadilla

Pedro Lebrón

Distrito 17, Aguadilla, Moca

Ramón Román

Distrito 18, Moca, Aguada, Rincón, Añasco

Héctor López

Distrito 19, Mayagüez, San Germán

Felipe Morales

Distrito 20, San Germán, Hormigueros, Cabo Rojo

Edgardo Agosto

Distrito 21, Las Marías, Lajas, Guánica, Sabana Grande, Maricao, Yauco

Leonardo Vázquez

Distrito 23, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Adjuntas

Josué Pagán

Distrito 24, Ponce

Elaine M. Arrufat Berastaín

Distrito 25, Jayuya, Ponce, Juana Díaz

Luis Yordán

Distrito 27, Juana Díaz, Santa Isabel, Aibonito, Coamo

Evette Mejías

Distrito 31, Caguas, Gurabo

Wilfredo Bachour

Distrito 32, Caguas

George M. Mendoza

Distrito 35, Humacao, Las Piedras, Naguabo

Roxana Ortiz

Distrito 36, Ceiba, Culebra, Fajardo, Luquillo, Río Grande, Vieques

Ricardo Ruiz

Distrito 37, Loíza, Canóvanas, Río Grande

Héctor A. Santiago

Distrito 39, Carolina, Trujillo Alto

Janise Santiago

Distrito 40, Carolina

Gilberto Rodríguez