Proyecto Dignidad se mostró en contra a la Orden Ejecutiva OE-2021-01 emitida por Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, en torno a la declaración de emergencia contra la violencia de género.

“Estamos en contra de la violencia contra todos, sea contra la mujer, o contra el hombre, sea contra el niño o el adolescente, sea contra el adulto mayor, sea contra el ciudadano legal o cuidando sin papeles; sea contra quien sea. No importa la limitación o la vulnerabilidad de la víctima. Todos debemos ser respetados y todos debemos ser protegidos. Creemos en la dignidad de todos” expresó en declaraciones escritas el doctor César Vázquez Muñiz, presidente y fundador de Proyecto Dignidad.

El excandidato a la gobernación por esa colectividad dijo que “entendemos que la orden ejecutiva declarando el estado de emergencia ante el aumento de casos de violencia de género en Puerto Rico, adolece de ser insuficiente para atender efectivamente el problema y de ser discriminatoria porque no protege otros sectores sociales igualmente en peligro” añadió Vázquez Muñiz.

“El primer problema es que falta a la verdad. Comienza por decir que “en los pasados años, los casos de violencia de género, especialmente en contra de la mujer han aumentado considerablemente…” (cuarto “por cuanto”, 1ra pág) Esto no es cierto. Del 2011 al 2015 hubo 95 asesinatos por violencia doméstica, mientras que en el 2016 al 2020 hubo alrededor de 70″, puntualizó Vázquez.

El líder del Proyecto Dignidad mencionó que la Orden Ejecutiva le exige a las agencias que hagan lo que se supone que estén haciendo a la luz de la Ley 54 contra la violencia doméstica. Asmimo manifestó que la misma añade otro nivel de burocracia al gobierno y ordena se separe presupuesto no identificado en todas las agencias para apoyar un proceso ambiguo no estructurado.

“Lo peor de todo, es que no atiende las condiciones de la violencia, que ya están más que identificadas por todo un cuerpo de investigación sobre el tema. Asuntos como el abuso de drogas y alcohol, la presencia de problemas mentales, las diferencias socioeconómicas, el desempleo y la pobreza, entre otros. Aparte de eso, no enfrenta el problema principal que como sociedad tenemos que es la violencia generalizada contra todos los sectores. ¡Todos vivimos atemorizados por la violencia que nos arropa! La Orden Ejecutiva no sólo es insuficiente e inefectiva; es discriminatoria”, concluyó Vázquez.