La empresa Solx Puerto Rico (SPR), descrita como la primera planta de fabricación de paneles solares en la isla, fijó para agosto próximo la nueva fecha para el comienzo de operaciones comerciales.

En conferencia de prensa desde La Fortaleza, la gobernadora Jenniffer González, jefes de agencia y directivos de Solx Puerto Rico, aprovecharon para ofrecer detalles sobre la planta, que está en el proceso de equiparla, según se indicó.

Fue en octubre de 2024, bajo la administración de Pedro Pierluisi, que se anunció los planes para establecer la empresa en las antiguas instalaciones de Hewlett-Packard (HP) en Aguadilla, que abarcan 65 acres. En aquel entonces, se proyectaba que las operaciones comerciales hubieran comenzado el mes próximo, en abril de 2025.

Relacionadas

Aunque inicialmente se dijo que el proyecto generaría 250 empleos directos en su primera fase, ahora se anunció la creación de 610 empleos en los próximos cinco años. La inversión inicial, se aseguró, será de $64 millones.

“Solx es un ejemplo claro de la capacidad de Puerto Rico para liderar el esfuerzo nacional de reshoring,” expresó la gobernadora refiriéndose al traslado al país de origen las actividades de producción que se habían subcontratado o trasladado al extranjero.

“Continuaremos apoyando inversiones que fortalezcan nuestra economía y ayuden a construir las soluciones energéticas que nuestra gente y nuestros negocios necesitan con urgencia. Esto reducirá la dependencia de las importaciones y acelerará la implementación de proyectos energéticos en toda la isla, principalmente en proyectos industriales a gran escala”, añadió.

Todos los detalles fueron informados desde La Fortaleza.
Todos los detalles fueron informados desde La Fortaleza. (Ramon "Tonito" Zayas)

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón Reichard, por su parte, describió la llegada de Solx a Puerto Rico como “un paso transformador para fortalecer nuestro sector de manufactura avanzada y expandir el rol de la isla en la energía renovable”.

“Este proyecto no solo genera empleos, sino que posiciona a Puerto Rico como un centro tecnológico limpio para el Caribe y los Estados Unidos”.

Las placas y módulos solares no solo estarían de venta en la Isla, sino que se exportarían a los Estados Unidos continentales. La empresa proyecta ventas ascendentes a $845 millones durante los primeros cinco años.

A preguntas de la prensa sobre si hubo igualdad de condiciones para que una empresa nativa hubiera tenido la misma oportunidad de recibir incentivos -en este caso, ascendentes a $7.6 millones- por parte del Gobierno para establecerse en el lugar que ocupará Solx, Negrón Reichard indicó que el DDEC hizo un análisis y lo ofreció a la compañía de artefactos energéticos.

¿Por qué aquí?

Una vez más, James J. Holmes, CEO y cofundador de Solx, explicó por qué Puerto Rico fue el destino idóneo para este proyecto, asegurando que la isla “es más que una oportunidad de mercado”.

“Es un lugar donde podemos tener un impacto real a largo plazo. La combinación de sólidas políticas de energías renovables, la creciente demanda de energía solar y la capacidad de la mano de obra hacen de Puerto Rico el entorno perfecto para que Solx genere un valor duradero”, explicó Holmes.

De igual manera, se resaltó que la isla cuenta con una de las fuerzas laborales “más capacitadas, educadas y especializadas disponibles para cualquier sector de manufactura”.

De hecho, se reveló que el salario promedio de la fuerza laboral será de $54 mil anuales y la empresa ya está en proceso de reclutamiento.

Se informó que buscan mano de obra especializada, como el área de ingeniería. Por lo pronto, le dan prioridad a puestos de ingeniero de facilidades y próximamente se organizarán los departamentos de recursos humanos, finanzas, cadena de suministro, por mencionar algunos.

Los interesados en enviar resumé y ser considerados para su banco de talento, deben hacerlo a mdejesus@solx-energy.com