Miembros del movimiento estudiantil del recinto de Humacao protestaron hoy durante una presentación de los cinco candidatos a la presidencia de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

A juicio de la estudiante Gloryalice Jurado-Carter, ninguno de los aspirantes representan los mejores intereses de la institución, considerando manchas en sus trayectorias, como los actos de violencia ocurridos durante la huelga del 2010 y el controversial esquema de fraude con el programa Crece 21, eventos relacionados a la presidencia de Miguel Muñoz, que ahora busca revalidar.

En cuanto al exrector de Bayamón, Arturo Avilés, Jurado-Carter, mencionó vínculos con ese mismo esquema de fraude, así como irregularidades con la construcción y eventual demolición de un edificio en su recinto, cuyos informes revelan que se llevó a cabo “a lo loco” y sin los debidos procesos, entre otros eventos.

La joven también alegó que el profesor de Finanzas, Carlos Colón de Armas, aportó al endeudamiento del País mientras pertenecía a las altas esferas de la Autoridad de Carreteras y Transportación y que desaparecieron documentos al momento de auditar contratos durante su incumbencia. 

La única candidata a la que no demostraron oposición alguna, fue a la economista y profesora Martha Quiñones, que también ha sido recomendada por los recintos de Río Piedras y de Ciencias Médicas, entre otros grupos e individuos.

Los candidatos se aprestaban a presentar las bases de sus planes de trabajo. Durante la elocución de Nivia Fernández Hernández, un estudiante se levantó y se sentó de espaldas a ella a modo de protesta.

"Nivia: No te vistas que no vas", leía una de las pancartas con las que entraron al auditorio.

Jurado-Carter resaltó el "oportunismo" de Fernández Hernández, pasada presidenta interina que renunció en medio de un proceso legal del que pudo haber salido arrestada si no lograba abrir los portones del recinto de Río Piedras.

“0 recortes”, leía otra de las pancartas.

Oficialmente, el Comité de Búsqueda y Consulta de la Junta de Gobierno de la UPR deberá presentar el viernes una recomendación sobre estos candidatos, pero ha trascendido que existe la posibilidad de que se reinicie el proceso, tal como lo han estado solicitando diversos sectores de la comunidad universitaria, debido a la inestabilidad con la que se ha estado llevando a cabo en medio de la huelga pasada.

Pero el comité quedó sin cuórum luego de la renuncia de Carlos Pérez y Carlos Del Río, pasados presidente y vicepresidente de la Junta de Gobierno, por lo que faltaría llenar esas vacantes para retomar los trabajos.