Decenas de personas refutaron esta mañana, frente al Tribunal federal, el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), ya que señalaron que resultaría en aumentos de peajes, multas y la privatización de las autopistas.

Los cerca de 60 protestantes se congregaron a las afueras del tribunal, mientras se llevó a cabo la vista de confirmación del PAD que presidió la jueza federal Laura T. Swain.

El grupo consistió de integrantes del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, PROSOL-UTIER, Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales del ELA (FAEG-ELA), UTIER, UNETE, Unión General de Trabajadores (UGT), Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), VAMOS, el Junte de Artistas Boricuas, Construyamos otro Acuerdo y el Frente en Defensa de las Pensiones.

“La Junta sigue añadiendo más cargas económicas al pueblo de Puerto Rico junto a la venta y privatización de sus activos públicos más importantes. Ahora son las carreteras, que finalmente se están reparando luego del paso de huracanes y terremotos, pero que se estarían transfiriendo a manos privadas como garantía de pago a los bonistas. Todo aumento en los peajes o servicios que pagará la ciudadanía debe tener una justificación y efecto para recibir un mejor servicio, no para proveer ganancias a empresas privadas y bonistas de deuda no auditada”, señaló Ángel Pinto, presidente de PROSOL-UTIER, Capítulo de Carreteras.

Asimismo, Eva Prados- portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda- apuntó a que el PAD consiste en “una propuesta de aumentos constantes por 30 años que triplicaría el pago de peajes y multas para pagar una deuda que debió ser cancelada”.

“Lo que hoy pagamos por un peaje a menos de un dólar (.75 centavos) subiría hasta $2.25 junto a peajes bidireccionales que duplican aún más el costo de transitar en la isla, dinero que no veremos para la reparación de las carreteras, sino para el pago insostenible de una deuda sin auditar”, agregó.

Por su parte, Raquel González, del Junte de Artistas Boricuas, resaltó que, para los artistas y artesanos boricuas, los aumentos son aún más notorios, pues dependen de viajes alrededor de la isla para presentar su arte en distintos pueblos, lo que conlleva pasar por peajes continuamente.

“No podemos mudarnos ‘cerca del trabajo’ y menos tomar transporte público con obras o instrumentos. Los $200 o $300, que con suerte ganamos por una presentación, tiene que cubrir horas de ensayo, promoción, y transporte que hoy va de $30 a $100 entre gasolina y peajes, más la compra, el alquiler, la luz, el agua, el dentista, el médico. Este Plan de (des)Ajuste con sus aumentos en peajes por 40 años, sumado a los estragos de la mal llamada quiebra (recortes al ICP, privatización y encarecimiento de servicios esenciales, reducción de espacios de trabajo), promete reducirnos a la indigencia amenazando la supervivencia misma de nuestra cultura puertorriqueña”, recalcó.

“Con un plan de movilidad inminente, el paso por peajes se convierte en reducción salarial de facto. Si a eso le sumamos que las universitarias nos movemos en espacios regulados por el cobro de peajes constantemente, este plan de ajuste atenta contra nuestros bolsillos de manera agresiva” añadió Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) que tiene integrantes por toda la isla y en cada recinto del Sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR).