Proponen que centros de inspección cobren deudas de Autoexpreso
Legislador anunció la radicación de una resolución conjunta a estos fines.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Un recurso presentado en la Legislatura busca que los centros inspección de vehículos puedan cobrar deudas de Autoexpreso.
El representante José “Cheito” Hernández anunció la radicación de una resolución conjunta para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), al Puerto Rico Innvation and Tecnology Service (PRITS), al Departamento de Hacienda y la empresa Professional Account Management (PAM), operadora del sistema Autoexpreso, que en o antes de 90 días establezcan los mecanismos y reglamentación necesaria para permitir la interconexión de los sistemas computarizados de los centros de inspección de vehículos, colecturías y CESCO Digital con el propósito de que los conductores puedan pagar los peajes que adeudan al momento de renovar la licencia del auto en dichos establecimientos y sistemas; y para otros fines relacionados.
Relacionadas
“Nuestro norte es solucionar los problemas con el sistema Autoexpreso. El martes sostuvimos una excelente reunión con la secretaria del DTOP, Elileen Vélez, el director ejecutivo de la de la ACT, Edwin González, y funcionarios de la empresa operadora, PAM, donde dialogamos cómo podemos superar las dificultades que enfrentan las personas con el sistema”, indicó en declaraciones escritas el representante novoprogresista.
“Una problemática que hemos observado son las largas filas en las oficinas del Autoexpreso, muchas personas acuden a estas facilidades a pagar sus peajes, pues desde abril de 2022 no se emiten multas, porque no pueden hacer en otro lugar, con esta resolución se acaba este asunto”, comentó el representante novoprogresista.
Hernández aludió a que la Ley Núm. 39-2022, otrora Proyecto de la Cámara 428 de la autoría del representante Ángel Bulerín Ramos, la cual entre otras cosas “faculta a los dueños o concesionarios de estaciones oficiales de inspección de vehículos de motor a vender y recargar los sellos electrónicos, así como recibir el pago de multas del sistema de Autoexpreso. La ley ya existe desde junio de 2022, lo que hay que hacer ahora es que PAM se conecte, algo que entendemos que debe ser relativamente rápido”.
El representante por el Distrito #3 de San Juan pidió a los ejecutivos de PAM iniciar, por su propia cuenta, la interconexión de los programas y plataformas, de manera expedita, inclusive, antes de que la resolución se convierta en ley.
“Vamos a solucionar la problemática, PAM puede actuar y estoy convencido que los centros de inspección de vehículos aceptarán rápido. Con la conexión de los sistemas digitales de ambas plataformas, se facilitará el trámite para los conductores y eso, a su vez, reducirá considerablemente las filas en esas oficinas, que ahora son de horas largas”, añadió el legislador.