Pronto se sabrán las variaciones de nombres del voto “write-in”
Los comisionados acordaron publicar un informe preliminar en la página web de la CEE.
PUBLICIDAD
Las variaciones de nombres que los electores redactaron en los encasillados de nominación directa el día de las elecciones, particularmente en la papeleta legislativa, próximamente se publicarán en la página web de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Así lo anticiparon los comisionados electorales del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lillian Aponte Dones y Roberto Iván Aponte Berríos, respectivamente.
Se trata de una publicación preliminar, pues aún falta por recopilar estos nombres en lo que resta el escrutinio. Al momento, la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) se encargará del proceso técnico para que se refleje en el sitio web y, también, de proveer un informe más actualizado a los comisionados de todo lo que se escribió.
Relacionadas
“Nuestra sugerencia fue, precisamente, que hubiese una publicación preliminar con lo que primero se adjudique y, después que finalicen todas las mesas sueltas, porque todavía faltan colegios y votos por adjudicar, entonces se hiciera uno final. Yo creo que hay un deber de informarle, no solo a los candidatos, sino a los electores y al pueblo de cómo están esas votaciones para ir cerrando”, comentó Aponte Dones a Primera Hora desde el Centro de Operaciones de la CEE, en Hato Rey.
Según explicó Aponte Berríos, esto se hará “lo antes posible, pero no hay una fecha exacta, exacta”.
“Lo importante es que esté en sistema y la gente lo pueda ver”, puntualizó el comisionado.
Mientras, la comisionada del MVC aseguró que se han identificado sobre 700 variaciones de nombres. Sin embargo, dentro de estas, se repite más frecuentemente al activista Eliezer Molina y al senador Rafael Bernabe para senador por acumulación y la representante Mariana Nogales Molinelli para representante por acumulación, aunque no necesariamente se limita a ese trío.
“Hay una variación tan grande de nombres y personas y personalidades, pues hay que verlo todo y, ahí, adjudicárselo a las personas que le correspondan. Hay desde todo, hay hasta de Donald Trump si no me equivoco. Así que, hay que validar todos esos nombres y adjudicarse como debe ser”, comentó el comisionado pipiolo.
Mañana, viernes, los comisionados se volverán a reunir para comenzar esa adjudicación de nombres y las variaciones que podría corresponderle a cada persona.
“Yo espero que no haya controversias mayores. Eso dependerá de la estrategia, el plan de cada comisionado, comisionada electoral. Por nuestra parte, siempre es defender al elector y el elector es bien claro en cuanto a los nombres que escribe, la equivocación de una letra, algún apodo, no debe ser un contratiempo para adjudicar ese voto a una persona que todos sabemos que puede ser”, mencionó Aponte Dones.
“Nosotros siempre vamos a defender lo que es la intención del elector y yo creo que ese debe ser el norte de la Comisión Estatal de Elecciones”, agregó.
Los resultados preliminares que se registraron el 5 de noviembre apuntaron a que 29,145 electores ejercieron su sufragio en la modalidad “write-in” para apuntar a una persona cuyo nombre no aparecía en la papeleta como representante por acumulación. Para las 5:30 p.m. de hoy, el escrutinio reveló que 28,373 personas hicieron lo propio.
Tras quedar descalificada por el Tribunal Supremo, Nogales Molinelli hizo campaña para que el pueblo votara por ella por esta modalidad.
Más aún, en el caso de que todos estos votos correspondan a ello- fenómeno que no se augura- aún se quedaría fuera del hemiciclo, pues el representante por acumulación con menos votos, pero con una silla garantizada, tiene 62,893 votos, según los resultados preliminares del 5 de noviembre, o 62,482, según el escrutinio. Estos votos se atribuyen al novoprogresista José Aponte Hernández.
Por otro lado, para senador por acumulación se registraron 82,467 votos el día de las elecciones y 79,815 de acuerdo al escrutinio vía nominación directa. Ayer, Aponte Dones había adelantado que entre el 75 al 80% de los votos “write-in” le correspondía a Molina.
Para que una persona, ya sea Molina, Bernabe u otra, pueda entrar a la Cámara Alta, tendría que superar los votos adjudicados al senador penepé Gregorio Matías Rosario, quien acaparó 57,538 votos según los números del escrutinio. Si bien es cierto que Molina tiene el 80% de esos votos por nominación directa, quedaría fuera el novoprogresista.