Prometen cuatro embarcaciones adicionales para viajes a Vieques y Culebra
Se trata de naves usadas que costeará la empresa privatizadora HMS Ferries.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El director de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Jorge Droz, adelantó hoy a los alcaldes de Vieques y Culebra, José A. “Junito” Corcino y Edilberto “Junito” Romero, que durante las próximas 10 semanas llegarán a la isla cuatro embarcaciones que se unirán a la flota de barcos de carga y pasajeros ya existentes y que serán costeadas por HMS Ferries, la empresa a la que se le concedió la alianza público privada para administrar el sistema.
La información salió a relucir luego que el director de ATM y los ejecutivos municipales se reunieran con el gobernador Pedro Pierluisi en La Fortaleza. En el cónclave participó también el alcalde de Ceiba, Samuel “Sammy” Rivera.
Según Droz, las embarcaciones que llegarán son usadas y no le costarán un centavo al gobierno de Puerto Rico pues el gasto lo asumirá la empresa privatizadora.
“A mitad de mayo debemos tener tres lanchas de carga y pasajero y una de pasajeros para finales de mayo”, manifestó Droz.
Aunque el alcalde de Culebra mostró optimismo con la noticia, el ejecutivo municipal de Vieques no salió complacido.
“No me complace porque necesitamos ferries con bastante capacidad de carga... quiero los mejores servicios para mi isla con mejores embarcaciones y esas no son las embarcaciones que mi isla necesita”, dijo Corcino al reiterar que le dejó saber su malestar a Droz y al gobernador.
Por su parte, el alcalde de Culebra estar confiado en que la adquisición de nueva flota resolverá el eterno problema de transportación con las islas municipios. “Estamos confiados en que por fin estamos en buenos pasos y que este problema de transporte marítimo se resuelva. Siempre vamos a estar velando y pendientes... si hay que pelear y protestar lo vamos a hacer. Pero vamos por buen camino y entendemos que puede funcionar”, expresó Romero.
Actualmente, las embarcaciones que están en operación son Julia Leigh y Mr. Mason (ambas arrendadas a Puerto Rico Fast Ferries), el barco de pasajeros Cayo Blanco, la barcaza de carga arrendada a American Tug y las dos embarcaciones de Guardia Nacional. Precisamente, en marzo el gobernador declaró un estado de emergencia ante las continuas fallas de transportación y falta de suministros que se carece en ambos pueblos. Ese mes activó también a la Guardia Nacional para que llevara suministros a Vieques y Culebra.
Mientras, las embarcaciones Santa María, Isleño, Isla Bonita y Cayo Largo (todas de ATM) están en mantenimiento en seco en varaderos de St. Thomas y Florida. Estos transportes deben estar llegando a la isla entre mayo y septiembre.
De otra parte, según publicó El Nuevo Día el próximo miércoles residentes de ambas islas realizarán una manifestación en las inmediaciones del Capitolio.