En un esfuerzo de lograr la unidad en las filas del Partido Nuevo Progresista (PNP) tras conocido el resultado de las primarias, una reunión en persona entre el gobernador Pedro Pierluisi y la comisionada residente Jenniffer González está “programada”, según adelantó este martes el secretario general de la colectividad azul, Hiram Torres Montalvo.

“Sé que ya comenzaron las reuniones con los alcaldes y con los legisladores. Próximamente, hay una programada con el gobernador”, fue lo que indicó el funcionario, sin entrar en detalles de cuándo sería dicho encuentro.

No obstante, el director de campaña de González, Francisco Domenech, alegó que la reunión todavía no está calendarizada.

Relacionadas

“Eso no tiene fecha. Se va a dar, pero no tiene fecha”, estipuló.

Tampoco se conoce cuándo se formalizará la transición dentro del PNP, para que González, quien ganó las primarias a la gobernación, asuma las riendas de la Palma.

“La transición es algo que se está trabajando y deberá suceder en las próximas semanas”, dijo.

Lo que sí destacó Domenech es que hay una urgencia de extender lazos de unidad, tras culminado el proceso de primarias.

Como parte de dicho proceso, González se reunió ayer, lunes, con aquellos novoprogresistas electos que resultaron reelectos en las primarias. Mañana, miércoles, entretanto, se reunirá con los candidatos a alcaldes y legisladores no electos que ganaron posiciones en la papeleta del PNP, así como aquellos que resultaron derrotados en las primarias, adelantó el director político de la campaña, Ángel Cintrón.

Cabe destacar que González y Pierluisi sí sostuvieron una conversación tras las primarias, pero de manera telefónica.

Los movimientos que se realizan, a puerta cerrada, son para encaminar al PNP a una victoria en las próximas elecciones generales del 5 de noviembre, afirmaron los entrevistados.

“Estamos en el proceso de unificación. Va a ser un proceso de buena fe para unir al partido. Jenniffer González está atendiendo el liderato personalmente. Está poniendo todo su empeño en que esta unificación sea saludable, rápida y efectiva”, describió Cintrón.

Torres Montalvo, que renunciará a la secretaría del PNP una vez ocurra la transición, informó que colabora con esos esfuerzos de unidad.

Aceptó, sin embargo, que no ha recibido ninguna citación formal de parte del grupo de González para concretar el pase de batón. Indicó que toda la comunicación que ha fluido entre la institución y el grupo de la nueva presidenta ha sido por teléfono.

Aun así, Domenech aceptó que ambos equipos están enfocados en el mismo fin.

“Todo el grupo del gobernador y la comisionada está dirigido a que el partido se unifique de la manera más rápido posible y eso está ocurriendo. Todos estamos claros que nos tenemos que unir y tenemos que ir con fuerza a las elecciones del 5 de noviembre. Todo el mundo está poniendo de su parte para subsanar las primarias” manifestó.

Otra de las reuniones que podría ocurrir este mes es la del Directorio del PNP, que es el organismo rector de la colectividad. Cintrón informó que González deberá hacer unos nombramientos a los cargos correspondientes a la presidencia antes de convocar este conclave.

“Eso toma unos días”, dijo sobre el proceso.

Con el ascenso de González a la presidencia, quedará vacante el cargo de vicepresidenta mujer del PNP. Quedan, sin embargo, como vicepresidentes de la Palma los legisladores Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez.