Tras tipificar como “seria y alarmante” la denuncia sobre una presunta agresión sexual entre miembros del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), la procuradora interina de las Mujeres, Madeline Bermúdez, anunció una serie de medidas para indagar en el asunto.

En primer lugar, señaló que su oficina dirigirá una investigación. Además, comentó que envió sendos referidos al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, y al comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.

“Como procuradora de las mujeres, censuro este y cualquier acto que lacere la honra, dignidad e indemnidad sexual de las mujeres en Puerto Rico. Condeno enérgicamente cualquier acto de agresión sexual y reafirmo mi compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres en Puerto Rico. Por tanto, tal y como hemos actuado en ocasiones anteriores frente a situaciones similares, en el ejercicio de nuestra función fiscalizadora, iniciaremos una investigación”, detalló Bermúdez en comunicado de prensa.

Relacionadas

“No obstante, por ser estas alegaciones unas que sugieren la comisión de un delito, le solicitamos que, el Departamento de Justicia y a la Policía de Puerto Rico tome conocimiento y actúe conforme a su deber ministerial”, añadió.

Según la denuncia realizada ayer, martes, por candidatas y voluntarias activistas de Partido Popular Democrático (PPD), la presunta agresión sexual fue contra una funcionaria que laboraba para la candidata al Senado por el Distrito 1 (San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas) del MVC , Rosa Seguí.

La revelación incluyó hacer pública una carta que emitió Karen De León Otaño, la coordinadora de la Comisión de Organización Electoral del MVC, a la candidata a comisionada residente por la Alianza de País y coordinadora General del MVC, Ana Irma Rivera Lassén, para reportar los hechos.

La misiva, fechada el 24 de octubre, narra que el 12 de octubre De León Otaño recibió una llamada, a eso de las 12:30 p.m., de la joven perjudicada quien le explicó que renunció de sus trabajos electorales de su precinto en Caguas por “una agresión sexual sufrida” por parte de otro funcionario político, cuya identidad fue omitida.

Se alegó que la presunta agresión ocurrió durante un viaje fuera del país en el que varios funcionarios y funcionarias del MVC tomaron un curso de comunicación política y participaron de eventos de esa índole.

Tras conocer los detalles, la procuradora enfatizó en la importancia de una colaboración interinstitucional efectiva para abordar de manera integral los desafíos que enfrentan las mujeres en nuestra sociedad.

“Desde la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de un entorno seguro y justo para todas. Creemos firmemente que la cooperación con el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico es crucial para alcanzar estos objetivos y garantizar que las voces de las mujeres sean escuchadas y atendidas”, concluyó.