Procuradora de las Mujeres lanza llamado contra la violencia de género
La cifra de mujeres asesinadas aumentó a 23 esta madrugada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, hizo hoy un llamado a unirse para detener la violencia de género en Puerto Rico. En lo que va de año 23 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. El año pasado ocurrieron 11.
"Hoy nos levantamos con la triste noticia de que otra mujer ha muerto a manos de su pareja y éste se suicida, luego de troncharle la vida a quien fuera su compañera. Aunque específicamente en este caso y, hasta el momento, no apunta que existieran incidentes previos, es indispensable el que tanto el gobierno como las organizaciones, grupos, medios de comunicaciones e instituciones sin fines de lucro nos unamos en una sola voz para hacer un alto a la violencia de género; basta ya. Mi compromiso ineludible y ciertamente el del gobernador Ricardo Rosselló es erradicar de una vez y por todas este mal que nos aqueja como sociedad", indicó la funcionaria en un comunicado de prensa.
Relacionadas
Boria Vizcarrondo destacó que su agencia tiene "el deber de fomentar y hacer cumplir las políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las mujeres y educar a la comunidad para tomar decisiones proactivas en defensa de estos".
En sus declaraciones, la procuradora mencionó varias iniciativas que su oficina ha trabajado durante los pasados cinco meses: un albergue en el área sur que ofrece ayuda a 15 pueblos; la apertura de la sala de violencia doméstica en el Tribunal de Ponce; la academia de intercesoras legales que acompañan a las víctimas en los casos; y las intercesoras legales en los tribunales de Bayamón y Cataño.
"Por primera vez en la historia, logramos unir a todas las organizaciones de mujeres para trabajar en pro de la mujer, además de que diariamente trabajamos en mesas de trabajo con estas organizaciones a través de toda la isla", añadió.
"Reprochamos este y cualquier otro acto que violente el derecho más genuino y básico que tenemos todos; la vida. Continuaremos aunando esfuerzos en todos los niveles, educando y fomentando la importancia de este tema porque una víctima es demasiado, es inaceptable. Como mujer, madre, hija y hermana sufro cada vez que algo como esto sucede. Definitivamente, falta mucho por hacer; ahora bien, está en manos de todos como puertorriqueños que seamos parte de la solución", sentenció Boria Vizcarrondo.