El procurador de la Oficina del Veterano, Agustín Montañez Allman, afirmó hoy, viernes, que el proyecto para crear la nueva Defensoría de Derechos Humanos no es más que “el intento más reciente que a realizado el primer ejecutivo (Alejandro García Padilla) para tratar de remover al suscribiente de la posición”.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Gobierno del Senado, Montañez Allman sostuvo que “las razones que se presentan para tratar de justificar esta nueva medida, bajo el palio de la alegada búsqueda de la protección de los derechos humanos de la comunidad veterana, no son más que meras excusas para esconder las verdaderas motivaciones de este Proyecto, la cual no es otra cosa que removerme de la posición de procurador”.

El funcionario recordó que el gobernador Alejandro García Padilla intentó removerlo del cargo e incluso nombró a un sustituto. Esta situación continuó –según el recuento de Montañez Allman- “hasta que el Tribunal de Distrito Federal de Estados Unidos ordenara que fuéramos repuestos en el cargo y se retirara el nuevo nombramiento”.

El procurador presentó una extensa ponencia en la que hizo la historia de esa oficina, que data desde el 1946 cuando se abrió la primera oficina de veteranos en el Departamento del Trabajo de Puerto Rico.

Tras analizar las disposiciones del proyecto, Montañez Allman concluyó que mediante la creación de las estructura propuesta, la Oficina del Procurador del Veterano, junto a otras que hoy constituyen agencias independientes, “quedará reducida a una mera unidad de un componente estratégico mayor, y dejará de tener a su completo cargo y control la dirección, planificación, gerencia, asesoramiento, organización, administración y manejo de su actual componente estratégico”.

Más objeciones

La agrupación sindical Programa de Solidaridad UTIER (Prosol Utier), que representa a los trabajadores de esta entidad gubernamental, también objetó la integración de esta procuraduría a la propuesta Defensoría.

La organización propuso el retiro del proyecto, tras concluir que el mismo no provee las economías que se reclaman, y propuso que se enmienden las leyes orgánicas de las procuradurías y de la Comisión de Derechos Civiles “para dotar de poderes y espacios de participación ciudadana”.

Otras organizaciones que igualmente se manifestaron en contra del proyecto fueron Vietnam Veterans Of America, la Asociación de Retirados del 65 de Infantería y la Asociación de Reservistas Guardias Nacionales Veteranos Nautas igualmente. 

Todas defendieron la permanencia de la Procuraduría del Veterano como la entidad que defiende los derechos de este grupo de ciudadanos.