La unidad 1 de la Central Aguirre, en Salinas, salió fuera de servicio en la tarde de este sábado, provocando que cerca de 107,000 personas quedaron sin energía eléctrica al ponerse en vigor relevos de carga, confirmó el portavoz de Genera PR, Iván Báez.

Señaló a Primera Hora que ya las unidades de resguardo han entrado en servicio, por lo que se debe restablecer próximamente la energía eléctrica a los afectados.

A 20 minutos de haberse reportado la situación, de hecho, ya los abonados sin servicio disminuyeron a 67,869, según reporta LUMA Energy.

Además de entrar al sistema unidades de resguardo, Genera PR informó en una publicación en las redes sociales que “nuestro equipo de operaciones trabaja para identificar causa de avería con la unidad 1 de Central Aguirre para ponerla en servicio nuevamente. Les exhortamos que se mantengan conectados a nuestra redes sociales para actualizaciones de este y otros trabajos en nuestras centrales generatrices”.

Relacionadas

Pasadas las 7:20 de la noche del sábado, Genera PR publicó en sus redes sociales que la Unidad 1 de Aguirre había entrado nuevamente en funciones y que estaban “observando” su comportamiento. “Hemos comenzado a restablecer en servicio la unidad 1 de Aguirre y estamos subiendo su carga paulatinamente para que opere de manera segura. La entrada de estas unidades es una compleja que requiere una coordinación precisa para su funcionamiento óptimo. Estaremos monitoreando el comportamiento de la unidad para observar su rendimiento. Recomendamos que estén pendientes de las actualizaciones en nuestras redes sociales para que se mantengan informados de este y otros asuntos relacionados al sistema de generación”, leía una publicación en la cuenta de X de la empresa.

Sin embargo, a eso de las 8:15 de la noche, casi 70,000 clientes seguían a oscuras, según el portal de Luma.

A estos problemas de generación de energía se le une que en los municipios de Aibonito, Coamo y Santa Isabel se registra una avería que ha dejado sin servicios a los clientes de estos pueblos desde el sábado de la semana pasada.

Luma Energy informó en sus redes sociales que continúan “a toda marcha” en los esfuerzos para reparar la avería.

“Nuestras brigadas continúan trabajando en la línea 4800 para aumentar la capacidad de carga y mejorar la resiliencia del sistema eléctrico en Aibonito. Seguimos comprometidos con trabajar arduamente para restaurar y fortalecer la red de la manera más rápida y segura posible”, indicaron en las redes sociales.

Por otro lado, Báez comentó que la Central San Juan muestra una baja producción de energía, ya que sacó se funcionamiento este fin de semana para reparar unas unidades que se afectaron con una inundación de agua de mar. Entrarían en funciones el próximo lunes, dijo a Primera Hora.