En los esfuerzos para lograr la transformación digital del gobierno, la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS) ya ha completado la consolidación de 11 agencias en una base de datos.

El director del ente, Antonio Ramos Guardiola, explicó que estos procesos para lograr la centralización de la tecnología con el fin de estandarizar los sistemas y procedimientos interagenciales ha dado paso a proyectos como el Sistema de Identificación Electrónica de Acceso en Línea (IDEAL). El mismo permite que todos los documentos y certificaciones en el poder del gobierno puedan ser accedido por un ciudadano sin tener visitar necesariamente las oficinas de la agencia que lo provee, lo que simplifica los procesos y los negocios en Puerto Rico.

Relacionadas

“Hemos optado por robustecer la infraestructura, mediante el mantenimiento y actualización de los sistemas, con parámetros y controles que aumenten la seguridad cibernética y la conectividad, además de mejorar la clasificación de datos que almacena esta infraestructura”, destacó el funcionario, al enumerar las medidas que han tomado para lograr la transformación digital del gobierno y mejorar la experiencia del usuario.

Destacó el beneficio que se ha obtenido con el programa IDEAL.

“IDEAL es un ejemplo de la innovación y transformación digital que nace de la atención a la infraestructura y que permitirá implementar otros esfuerzos. Inicialmente, IDEAL era una herramienta para uso interagencial, pero hemos logrado aumentar el potencial de este instrumento que se encuentra en pleno crecimiento. Próximamente, se estará expandiendo a los municipios y eventualmente a la empresa privada, convirtiéndose en el primer desarrollo tecnológico del Gobierno en manos del sector privado”, manifestó el también principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico.

Ramos Guardiola anunció, además, que en las próximas semanas se estarán ofreciendo detalles sobre dos proyectos medulares que forman parte de la política pública del gobernador Pedro Pierluisi. Estos son las iniciativas denominadas Vacu ID 2.0 y Refugios.

En primer lugar, el Vacu ID 2.0 conglomerará la documentación de vacunas de los ciudadanos accesibles y disponibles en un mismo lugar. Finalmente, el sistema desarrollado para los Refugios estará dirigido a depurar los datos demográficos de aquellos ciudadanos que acudan a los diferentes refugios a través de la Isla y focalizar los recursos apropiados para los refugiados.

Por último, el director ejecutivo de PRITS acompañado por el principal oficial de Seguridad de la Información del Gobierno de Puerto Rico, Poincaré Díaz Peña abundaron sobre el proyecto de Ley para el Fomento del Uso de Controles Parentales Digitales en Puerto Rico, radicado en la Cámara de Representantes.

Este busca asignar deberes y responsabilidades al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), con la colaboración de PRITS y de la Junta Reglamentadora del Servicio Público (JRSP) con el fin de que se provea una orientación adecuada a los ciudadanos sobre los pasos efectivos para implementar controles parentales en las aplicaciones digitales y dispositivos electrónicos (tales como “smartphones”, tabletas, computadoras, etc.). De igual manera, se solicita a los comercios dedicados a la venta de dichos dispositivos, a entregar a los compradores los enlaces que se deben utilizar para acceder a la guía de control parental que publicó PRITS en el mes de diciembre de 2023.

El proyecto de ley, propone que la guía de controles parentales sea entregada al momento de la venta de un dispositivo electrónico con interfaz de usuario capaz de conectarse al internet. Esta guía preferiblemente será distribuida de manera electrónica utilizando un código QR en los recibos de compra, enviadas vía mensaje de texto o email y de no tener capacidad de distribución electrónica, será entregada en papel.

El pasado mes de diciembre de 2023, el gobernador Pedro Pierluisi presentó una iniciativa de educación cibernética que formaba parte de este esfuerzo y buscaba concienciar sobre la importancia de que los padres, madres y tutores supervisen el contenido que los niños y jóvenes consumen en línea, dado a la exposición constante que tienen a influencias dañinas a través de las redes sociales, plataformas cibernéticas y videojuegos, así como ante el aumento en las ventas de artefactos electrónicos en la temporada navideña.