La gobernadora Jenniffer González Colón aprovechó la designación este miércoles de varios funcionarios, entre ellos el ingeniero Josúe Colón Ortiz como zar de energía y director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (P3), para reiterar su compromiso de echar adelante el sistema energético de la Isla, incluyendo la cancelación del contrato de LUMA Energy, la empresa que opera los componentes de transmisión y distribución de dicho sistema.

Explicó que la nominación del ingeniero a ambas posiciones es precisamente para que, como director ejecutivo de P3, “tiene todo el andamiaje de ley que está autorizado, y que el pasado director tenía los poderes para hacer la fiscalización y no lo hizo”.

“Así que ahora no hay excusa. Tenemos un director de Alianzas Público Privadas con la facultad de ley para hacer la fiscalización y además de eso tendrá la responsabilidad de hacer las coordinación de reconstrucción del sistema eléctrico. Eso nos va a permitir que tenga visibilidad, que pueda trabajar, sentarse con las agencias federales, sacar los permisos que haya que sacar, porque nosotros no podemos detenernos a esperar los 30, 60, 90 y 120 días que muchas veces requiere cada documentación”, afirmó la gobernadora.

Recordó que Puerto Rico recibió una asignación multimillonaria de parte del Congreso para restaurar el sistema eléctrico, pero LUMA apenas ha usado una mínima porción de esos fondos (unos $255 millones, según declaró en una vista congresional en junio pasado), mientras que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ya ha reclamado más de $1,000 millones.

“El dinero está ahí para usarse, para que tengamos un sistema eléctrico, para que no tengamos que estar con generadores, para que no tengamos la vergüenza de tener que el día de despedida de año tener un apagón que sea conocido a través de todo el mundo. Puerto Rico tiene muchas cosas por las que hacerse conocer. No tiene que ser una la deficiencia energética. Aparte que, en una isla donde el 47% de nuestra economía es manufactura, manufactura electrónica, manufactura farmacéutica, no podemos darnos el lujo de apagar a Puerto Rico. Esto afecta a pequeños y medianos negocios, afecta la salud, y ustedes conocen las repercusiones que tiene no tener un sistema eléctrico adecuado”, afirmó la gobernadora.

Insistió en que no iba a “improvisar” y por eso traía a “los que saben”. Todavía más, subrayó que no quería “gente con temor”, sino “gente que pueda fiscalizar, señalar, y que pueda promover alternativas”, y recordó que el ingeniero es conocido por sus posturas y expresiones “a veces un poco fuerte, pero dice las cosas como tienen que ser”.

La gobernadora recordó que actualmente hay un comité de transformación energética que, entre otros asuntos, está trabajando en un informe con “recomendaciones concretas para los cambios a ley sobre política pública de generación, que debe estar listo ya la semana que viene, y lo vamos a discutir el viernes (de la próxima semana)”.

Agregó que, “una vez salgamos de ese cambio de política pública y empecemos en la parte de transmisión y distribución”, traerían a LUMA a ser parte del comité, “en una reunión informal, no adjudicativa, porque esa función solamente la va a tener la oficina de Alianzas Público Privadas”, para “conocer su versión de los hechos”.

No obstante, insistió en que “ya está adjudicado durante el pasado proceso electoral cual va a ser el curso y las acciones finales contra el operador (LUMA). Eso va a ocurrir (la cancelación del contrato)”.

“Lo que tenemos que asegurarnos es que la transición se dé de la manera más limpia posible, en términos de que no perdamos luz, que haya trasmisión y distribución. Y una vez pasemos de esa parte de generación, entonces vamos a empezar a buscar… hay conversaciones, hay distintas personas haciendo sus propuestas. Eso se va a evaluar, y se va a ejecutar lo más pronto posible”, explicó González Colón.

“Pero en este momento estamos en una emergencia. Nuestro sistema eléctrico está en una situación tan precaria, que cualquier cosa hace que se vaya la luz. Ante eso, yo no puedo anteponer hablar de transmisión si no tengo generación. Una vez cambiemos esa política pública (de generación), nos movemos y empezamos en la fase de transmisión y distribución y buscar los operadores que sean necesarios”, agregó.

La gobernadora se expresó confiada en que aparezcan operadores disponibles para remplazar a LUMA, pero indicó que no se ataban a ninguna fórmula específica e incluso estarían dispuestos a “hacerlo por segmentos, o regionalizarlo si fuera el caso”, pues estaban determinados a “buscar todos los mecanismos y todas las estrategias que estén disponibles para cambiar de operador”.

De la misma manera, se reiteró en que cancelaría el contrato de Physician Correctional, la compañía a cargo de los servicios de salud a la población de confinados, y sostuvo que en buena medida buscó para dirigir al Departamento de Corrección y Rehabilitación “a una persona juez, con un ‘background’ (trasfondo) de agencias federales, profesor de integridad pública”, para que los casos e investigaciones que están pendientes “se puedan manejar de la manera correcta”.