Primera multa contra conductor de Uber
Fue impuesta por la Compañía de Turismo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) informó que hoy se impuso una multa de $250 a un conductor asociado al servicio Uber.
La directora de la transportación turística de la CTPR, Maritza Molina, dijo que toda persona que ofrezca servicio de transporte en áreas turísticas necesita un permiso de esa dependencia para operar o se exponen a multas de $250.
“Esta mañana a eso de las 10:10 a.m. se intervino en el aeropuerto (Luis Muñoz Marín) con una persona que está dando servicio mediante el sistema Uber, era un transportista de Uber, él así lo aceptó y la pasajera en efecto mostró en su celular que estaba usando el servicio de Uber, lo mostró al oficial que impuso”, dijo Molina.
Relacionadas
La intervención de hoy a las 10:10 a.m. coincide con la hora anunciada por Uber para comenzar a dar servicios en la Isla pero Molina dijo que la multa no responde a un plan por la llegada de Uber, sino que siempre están vigilantes a que los transportistas en áreas turísticas tengan el permiso que exige CTPR. “ Siempre tenemos personal en el aeropuerto, en las zonas turísticas e igualmente siempre tenemos personal cuando atraca un barco crucero”, precisó Molina.
La multa de CTPR es independiente a las que en su momento pueda imponer la Comisión de Servicio Público, que podrían ser de $1,000 al conductor y $10,000 a la empresa Uber, aunque su presidente Omar Negrón ha dicho que hoy no darían multas pero que sí demandarían a la empresa por iniciar operaciones sin permisos del gobierno.
Molina dijo que ellos no tienen jurisdicción para multar a la compañía, sino a los conductores. No descartó unirse a la demanda de la CSP contra Uber.
La empresa ha justificado su inicio de operaciones hoy en la isla en que siguen los "lineamientos" del Departamento de Transportación y Obras Públicas aunque reconoce que todavía no hay peremisos formales. El servicio será gratuito por varios días a través de los cerca de 8,000 "conductores socios" ya reclutados y la compañía con presencia en casi 500 ciudades en el mundo se ha ofrecido a pagar cualquier multa que reciban sus conductores