El Departamento de Salud confirmó la primera muerte sospechosa por leptospirosis luego del paso del huracán Fiona y las acumulaciones de agua que provocó en Puerto Rico.

Según el boletín especial de vigilancia de leptospirosis, publicado el pasado domingo, 2 de octubre, el deceso corresponde a un hombre de 85 años que residía en la región de Ponce, quien había presentado síntomas de la enfermedad el miércoles, 21 de septiembre. El informe indica que la persona de edad avanzada pereció durante la semana epidemiológica 39.

Además, dicho reporte destaca también que se confirmó el primer caso de leptospirosis en un hombre de 30 años que reside en la región metropolitana. Este también comenzó a presentar síntomas de la infección a partir del 21 de septiembre. No hay más detalles sobre este caso al respecto.

Relacionadas

En cuanto a contagios de leptospirosis tras el paso de Fiona -que provocaron inundaciones catastróficas en varias regiones-, Salud indicó que ha recibido las notificaciones de 67 casos, en la cual una fue confirmada, siete son probables, y 59 fueron catalogadas de sospechosas.

En total, Puerto Rico ha reportado unos 182 casos de leptospirosis en lo va que del año 2022, cifra que supera a las notificaciones recibidas después del huracán María, que llegaron hasta los 115 casos. Además, durante el año corriente, se han reportado unas 11 muertes relacionadas a la enfermedad.

Adicional a esto, la mayoría de los contagios se están produciendo en hombres, al formar un 80.6% de los casos. También, la mediana de edad en infecciones fue de 44 años y el grupo de edad con la mayor proporción de casos reportados ha sido el de 20 a 29 años. Por otra parte, en lo que concierne los contagios por municipio, la agencia sanitaria señala que los municipios donde se ha notificado más infecciones han sido en Caguas, con ocho casos, y Carolina, Ponce y Mayagüez, con cinco a seis casos cada uno.

¿Qué es la leptospirosis?

Según el Departamento de Salud, la Leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se puede contraer cuando una persona entra en contacto con agua o tierra que contengan orina, heces u otros fluidos del cuerpo de animales infectados. Animales como roedores, perros, ganado, cerdos y animales silvestres pueden contagiar a los seres humanos.

Dicha enfermedad puede afectar más frecuentemente a las personas que trabajan al aire libre o con animales. o aquellas que participan en actividades recreativas en las que se tenga contacto con agua o tierra como la natación y la jardinería. Particularmente, en países con climas húmedos subtropicales y tropicales, como Puerto Rico, se pueden generar más este tipo de infección, particularmente después de inundaciones o lluvias torrenciales. Por consiguente, todas las personas que entren en contacto con el agua de la inundación, con tierra o agua dulce contaminada - sea de ríos y arroyos- podrían estar en riesgo de infección.

La leptospirosis es caracterizada por generar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y, menos frecuente. sensación de granos de arena en los ojos, meningitis, salpullido, ictericia -o coloración amarilla en la piel, membranas mucosas u ojos-, o insuficiencia renal. Los síntomas pueden tener dos fases.