Hoy la Junta de Supervisión Fiscal aprobará un plan fiscal que regiría por los próximos años el destino de la Universidad de Puerto Rico y, si rechazan la versión del ente gubernamental, tendría un fuerte impacto en el sistema universitario público, dijo el presidente interino de la UPR, Darrel Hillman.

En entrevista en WKAQ, Hillman dijo que el plan fiscal de la JSF implica que en agosto el costo del crédito subiría de $57 a  $115 para estudios de bachillerato, pero que con incrementos subsiguientes ese cargo llegará a $157 en cuatro años.

“Esto es como una amputación a un órgano vital a la isla de Puerto Rico”, dijo Hillman.

Relacionadas

“Yo propuse $75 este primer año ya que nosotros hemos tenido el embate del (huracán) María, hay muchos problemas en los negocios, los trabajos, las mismas familias se han afectado. No queremos afectar el bolsillo del puertorriqueño ni del estudiante. Sin embargo, eso no fue aceptado. Se acepta que fuera $115. Se propuso escalonado hasta $140 en cuatro años adicionales. Sin embargo, me encuentro que la JSF está buscando $157 el crédito como si fuera el número clave para lograr las economías que ellos esperan, en adición a unos aumentos en cuota que eso sigue incluyéndose en la matrícula y también unas exenciones que se eliminan por completo. Así que todo esto trae un efecto, un impacto grandísimo a la Universidad”, sostuvo el presidente interino.

Hillman aseguró que este incremento será “nefasto para nuestros estudiantes”. 

Con Hillman coinciden otras figuras del ámbito universitario como el expresidente de la UPR, José M. Saldaña.

En entrevista en Radio Isla, Saldaña dijo que lo que la JSF propone representa que los costos de estudiar estarían altísimos, en algunos casos con créditos más caros que en algunas universidades privadas y se indicó que por ejemplo estudiar en el recinto de Ciencias Médicas saldría $8,000 más caro.

"Diría que están contados los días de la universidad... es demasiado oneroso, se habla de aumentos de matrícula bárbaros, y no gradualmente, sino de sopetazo", dijo Saldaña.