El Presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Charlie Rodríguez, anunció su apoyo a la reciente ley local aprobada para realizar un referéndum en noviembre para decidir si Puerto Rico debe convertirse en el estado 51 de Estados Unidos. El referéndum hará una pregunta: ¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente como un estado de los Estados Unidos?

Rodriguez dijo que "los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico tienen derecho a la autodeterminación para decidir en un referéndum democrático el futuro de su territorio a través de un voto de "sí o no" sobre la estadidad como otros territorios han hecho en el pasado en sus luchas para convertirse en estados de Estados Unidos".

El líder de los demócratas en Puerto Rico cree firmemente que la estadidad ganará en medio de la creciente desilusión que existe con el estatus territorial de la isla. "Después del huracán María, los terremotos, la crisis económica del territorio, la Junta de Supervisión Fiscal impuesta por el gobierno federal, la pandemia del coronavirus y el trato separado y desigual que se otorga a Puerto Rico, los puertorriqueños saben que la única manera de lograr la igualdad de derechos, un trato justo y un desarrollo económico sostenido es convirtiendo a la isla en un estado," sostuvo Rodríguez.

Rodríguez quien fuera presidente del Senado de Puerto Rico, agregó que "el referéndum es necesario porque, históricamente, el Congreso de los Estados Unidos sólo se involucra en la discusión de estatus de los territorios cuando se somete a votación una petición inequívoca para la estadidad y es apoyada por el pueblo del territorio".

Rodríguez observó que el camino hacia la estadidad puede ser prolongado y controversial como resultó ser para Nuevo México, Arizona, Alaska y Hawái, los últimos 4 territorios admitidos como estados. "Pero tenemos que provocar una discusión seria y una acción por parte del Congreso. Esto es lo que logrará el voto del referéndum. El momento es ya para Puerto Rico lograr la igualdad después de haber sido un territorio estadounidense por 122 años, mucho más tiempo que cualquier otro territorio en la historia de Estados Unidos", dijo Rodríguez.

El líder demócrata de Puerto Rico también subrayó que el referéndum de estadidad es consistente con los principios sostenidos por mucho tiempo por el Partido Demócrata sobre la igualdad de derechos para cada ciudadano estadounidense y el derecho a votar por las personas que hacen sus leyes, así como el derecho del pueblo de Puerto Rico a determinar su estatus político final.