El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago dijo hoy que una vez se radiquen cargos contra el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Javier Aponte Dalmau por un incidente de agresión que le imputa su chofer, el senador sería referido a la Comisión de Ética del cuerpo legislativo.

“Ha salido información de que se apresta la Policía a radicar cargos sobre el senador Javier Aponte Dalmau. Esperaremos a que se radiquen los cargos porque llevan 14 días de investigación y no se han radicado. Si se radican los cargos tomaremos acción, las que correspondan”, dijo el líder senatorial a preguntas de periodistas al participar esta mañana en las actividades conmemorativas de la Semana Policía, en el lado sur del Capitolio.

No precisó qué tipo de acción tomaría contra Aponte Dalmau. También dijo que no ha conversado con el senador sobre relevarlo de la portavocía del PPD en el Senado ni tampoco si renunciaría a su silla legislativa.

Dalmau Santiago sostuvo que el reglamento del PPD “habla de convicciones” mientras, el reglamento del Senado habla de radicaciones y de conducta de sus miembros.

“Así que si hay una radicación hay que aplicar lo que dice el reglamento, que sería una investigación de la Comisión de Ética”, dijo.

¿Él le ha dicho que va a renunciar al escaño a la portavocía?, se le preguntó.

“No hemos contemplado todavía eso. Estamos esperando a que se den los eventos. Sí se ha dicho que se va a radicar pues vamos a esperar que se radiquen y una vez se den los eventos, ellos (la Comisión de Ética) tomarán las acciones correspondientes, la misma que he tomado en casos anteriores”.

El exempleado de Aponte Dalmau, Rafael Rivera Ramos, radicó el pasado 6 de febrero una querella de agresión simple y alteración a la paz contra el legislador por el distrito de Carolina por un alegado altercado ocurrido en Canóvanas.

“Sí, conozco muy bien al senador y temo por mi vida. Lo puedo decir sin cerrar los ojos, temo por mi vida y por los que él tiene al lado en estos momentos, menos los compañeros de la oficina que son bien humildes, son unas personas buenas”, manifestó el querellante de 39 años en una entrevista en los pasados días con periodistas.

El hombre alega en la querella en el Negociado de la Policía en la que alega que el pasado viernes 4 de febrero, el legislador supuestamente lo agarró por el cuello y le expresó con palabras soeces que quería agredirlo. Según alega Rivera Ramos en la querella, hecha pública ayer lunes, al momento del incidente ocurrido en Canóvanas, el senador se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Aponte Dalmau ha rechazado la versión de Rivera Ramos. Reclamó el legislador que sostuvo una discusión “estrictamente verbal” con él, provocada por su inconformidad con el desempeño del choffer, que en ese momento le dijo a Rivera Ramos que lo despediría y el empleado “reaccionó de manera violenta y destemplada”.