Presidente del Senado cancela reuniones ejecutivas con nominadas a Educación y Familia
Dijo sin embargo, que estos nombramientos han causado “menos controversia” que otras designaciones del Ejecutivo
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El presidente del Senado, José Luis Dalmau canceló hoy sendas reuniones a puertas cerradas a las que había citado a las nominadas secretarias de Educación, Yanira Raíces y de la Familia, Ciení Rodríguez.
El líder legislativo, quien también preside la Comisión de Nombramientos, indicó que pospuso las reuniones ejecutivas porque confligían con otras actividades en su calendario. No precisó, sin embargo, la nueva fecha del encuentro.
“Hablé con ellas telefónicamente ayer (lunes) y calendarizamos la visita. No es una vista pública. Nosotros nunca convocamos a una vista y se dio a entender que estábamos en contra del nombramiento, no nos hemos expresado ni a favor ni en contra. En las vistas públicas los senadores y senadoras les hicieron unas preguntas y les requirieron una información. Esa información ya ellas la sometieron, la tenemos en la Comisión de Nombramientos y yo lo que quería era tener un diálogo con ellas relacionado a eso”, indicó Dalmau Santiago.
Relacionadas
Sostuvo la Comisión de Nombramientos está en proceso de preparar el informe con la información que les requirieron los senadores “para, en algún momento, reunir la comisión y votar”.
Al preguntársele si las nominadas tienen posibilidades de confirmación, Dalmau Santiago dijo que “ellas causaron menos controversia que los nominados anteriores”.
“Sin tomar una decisión ni a favor ni el contra, veo que ellas han sido menos criticadas, han tenido menos controversia que los nombramientos anteriores”, indicó el legislador a preguntas de periodistas en el Capitolio. No dijo si las nominadas tienen los votos para pasar el cedazo senatorial.
“Hay que contar los votos. Nadie puede decir que he celebrado un caucus para atender eso”, indicó el presidente del Senado, quien además dijo que están pendiente de evaluación entre 18 a 20 nombramientos.
“Creo que hay informes de la mayoría (de las nominaciones) lo que pasa es que algunos no han tenido la vista pública todavía”.
Por otro lado, Dalmau Santiago dijo que el Proyecto 258 que sería aprobado con una enmienda que elimina el lenguaje que permitiría a las farmacias realizar pruebas de laboratorio, está listo para bajar a votación, pero primero debe ser ratificado por la Cámara en comité de conferencias.
“Se incluyó un lenguaje que estoy esperando por la Comisión de Salud de la Cámara porque está en conferencia. Tenemos que estar de acuerdo ambos con el lenguaje, pero el informe para que se firme ya está”, indicó sin precisar cuándo se bajará a votación la medida.
Por otro lado, el Senado aprobó a viva voz un Proyecto (P. del S. 578) que busca enmendar la Ley sobre Despidos Injustificados y la Ley contra el Discrimen en el Empleo para extender las protecciones y causas de acción a los pacientes bonafide de cannabis medicinal.
La senadora Ana Irma Rivera Lassén, autora de la medida junto con el también senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe Riefkhol, dijo en un turno, que aunque la Ley del Cannabis Medicinal de 2021 estableció salvaguardas para pacientes en sus espacios laborales y prohíbe el discrimen en el proceso de reclutamiento, contratación, nombramiento, terminación o cualquier penalización en el empleo, el estatuto no establece la causa de acción a la que tiene derecho un paciente o una paciente en caso de que su patrono incurra en una violación a las disposiciones de la ley ni tampoco establece los remedios a los cuales esa persona empleada tiene derecho.