Presidente del Colegio de Médicos asegura que viajes a Disney causan la mayoría de los casos de COVID-19 en niños
También son la causa principal de hospitalizaciones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Los viajes a mundo mágico de Disney durante este periodo de pandemia de coronavirus con niños menores de 10 años son los que han ocasionado la mayoría de los contagios y hospitalizaciones en esta población infantil, aseguró este miércoles el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, el pediatra Víctor Ramos.
“Muchos de los nenes que yo he admitido por COVID al hospital (San Jorge Children Hospital) la fuente de contagio fue que estuvieron viajando a Disney. Eso ocurre mucho… Eso ocurre generalmente, en toda la Isla”, afirmó Ramos en entrevista con Primera Hora.
El informe diario del Departamento de Salud, emitido hoy, miércoles, expone que unos 5,241 menores de 10 años han sufrido de coronavirus. La mayoría de los casos son de niñas con 2,628. Los niños han sido 2,613 casos.
“Ninguno de esos contagios ha sido en la escuela”, dijo el pediatra, quien favorece el reinicio de las clases presenciales.
Añadió que “los adolescentes pueden salir de sus casas, pero los nenes pequeños no guían. Si tú los ves corriendo en mall, de mesa en mesa (en los restuarantes) y han ido a Disney, que han sido un montón, se han contagiado porque sus familiares lo expusieron a riesgo”.
Ramos, de inmediato, dijo que este comportamiento de exponer a los niños no es cónsono con que los padres ahora rechacen llevar a sus hijos a las escuelas.
“Hay padres que no quieren llevar a sus hijos a las escuelas, que le tienen miedo a la escuela, que es una burbuja, mientras lo llevan estos sitios que son de más riesgo. Ahí tú no sabes lo que está al lado, como el mall, restaurantes y Disney, que son lugares más riesgosos que la escuela”, afirmó.
Ramos aclaró que también conoce de padres que no llevarían a sus hijos a esta reapertura de escuelas por lo complicado que sería tener que lidiar con un hijo que permanecería con clases virtuales y otro que tendría varios días presencial y otros virtual. Señaló que en su mayoría son padres jóvenes y trabajadores que tienen hijos en intermedia y en escuela elemental.
Asimismo, Ramos favoreció que no haya aires acondicionado ni abanicos en los salones de clases.
“Tiene que haber distanciamiento y ventilación cruzada”, insistió.
Mientras, destacó la importancia de retomar las clases presenciales, ya que durante la pandemia se han agravado los casos de salud mental de los menores de edad.
Comentó que en el hospital San Jorge se aceptan niños pequeños en la unidad de siquiatría. Dijo que esta unidad siempre ha estado llena, aun cuando se registró una baja en hospitalizaciones producto de la pandemia.
Expuso que el estresor principal de los niños es la pandemia.
“A diferencia de los adolescentes, hay nenes chiquitos que no han visto sus amigos desde marzo pasado y eso les afecta grandemente. También tienes nenes que tienen que tener una estructura y se les rompió, como los nenes autistas”, reveló.
El pediatra recomendó a los padres evaluar todos los factores a la hora de decidir llevar a sus hijos a un salón de clases, sobre todo el emocional y mental.
Por otro lado, Ramos indicó que, hasta el momento, unos 14 médicos han fallecido a causa del coronavirus, unos 200 han sufrido la enfermedad y unos tres se encuentran actualmente hospitalizados.