El gobierno de Nicaragua anunció hoy, viernes, que el líder independentista puertorriqueño Rubén Berríos Martínez ha sido designado asesor del Presidente de la República para Políticas Internacionales en Materia de Descolonización.

La información sobre el nombramiento hecho por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, fue divulgada por Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en un comunicado de prensa.

Murillo dijo que el nombramiento de Berríos Martínez es “para los nicaragüenses un motivo de orgullo; tener como asesor del Presidente a un destacado luchador social, a un destacado luchador independentista, a un héroe de la lucha de su pueblo por esa independencia que Puerto Rico reclama y merece”, destacó el PIP.

Al hacer el anuncio Murillo dijo que la constitución del país centroamericano, en su artículo 5, señala que "Nicaragua fundamenta sus relaciones internacionales en la amistad, complementariedad y solidaridad entre los pueblos y la reciprocidad entre los Estados, por tanto se inhibe y proscribe todo tipo de agresión política, militar, económica, cultural y religiosa, así como la intervención en los asuntos internos de otros Estados".

Además, Murillo indicó que la Constitución "reconoce el principio de resolución pacífica de las controversias internacionales con los medios que ofrece el Derecho Internacional y proscribe el uso de armas nucleares y otros medios de destrucción masiva en conflictos internos e internacionales. Asegura el asilo para los perseguidos políticos y rechaza toda subordinación de un Estado respecto a otro. Nicaragua se adhiere a los principios que conforman el derecho internacional americano, reconocido y ratificado soberanamente".

"Por tanto y en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política de la República, el Presidente de la República acuerda: 1- Nómbrese al Compañero Rubén Ángel Berríos Martínez asesor del Presidente de la República para Políticas Internacionales en Materia de Descolonización", agregó Rosario al leer textualmente la designación hecha por Ortega.

El nombramiento se produce a pocos días de la participación de Berríos Martínez en la tercera reunión cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevó a cabo en Costa Rica, donde reclamó apoyo para la liberación del prisionero político Oscar López Rivera y también para poner fin al coloniaje en Puerto Rico.

Berríos pudo dirigirse a los participantes de la Celac, después que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cedió su turno al directivo del PIP ya que Puerto Rico no es miembro con voz y voto en esa organización regional. Esa participación generó desavenencias porque el presidente de Ecuador, Rafael Correa, impugnó la participación del político boricua, por considerarla un mal precedente.