El presidente de LUMA Energy, Juan Saca, catalogó este martes como una “distracción” el que los políticos tengan como tema de campaña el cancelar el contrato o reforzar la fiscalización en su contra con un zar.

“Es una distracción, porque nos toma mucho tiempo estar respondiendo y buscando información, y la respuesta de LUMA es informar progreso y educación”, sentenció Saca en conferencia de prensa.

El funcionario dejó claro que la misión de la empresa no es estar enfocados en el tema de la política. Esto, a pesar de que los políticos han tomado como principal tema de campaña la presunta mala imagen pública que tiene LUMA Energy para conseguir votos a su favor con ideas como la cancelación del contrato o establecer un zar para fiscalizarles, como ha propuesto la novoprogresista Jenniffer González.

Relacionadas

“Nuestro trabajo es mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños”, manifestó Saca a estas propuestas.

Entre su explicación, señaló que LUMA Energy no es el responsable de los aumentos de energía eléctrica.

Detalló que el costo actual de la energía es de 22 centavos el kilovatio hora, de los cuales 3.5 centavos es para la operación de LUMA o lo que representa el 15%.

Explicó que, si una persona paga mensualmente $100 de luz, solo $15 serían para LUMA.

Destacó que, en cambio, de los 22 centavos kilovatio hora, unos 11 centavos se invierten en la compra de combustible para la operación de las centrales generatrices.

Asimismo, reiteró que la empresa trabaja en un programa de despeje de vegetación, que reduciría las interrupciones de servicio en un 50%.

Para aquellos que invocan por la cancelación del contrato, Saca indicó que van a seguir trabajando para lograr la calidad de vida de los puertorriqueños.

“LUMA va a seguir trabajando incansablemente”, dijo.

Mientras, a la propuesta del zar señaló que “en todo país existe una política pública. Yo he trabajado en seis países, y esa política pública, nos guste o no nos guste, nosotros tenemos que seguirla. Hoy día, esa política pública es que está el Negociado de Energía, está P3A (Autoridad para las Alianzas Público Privada), está la Junta de Fiscalización, y nosotros tenemos una relación específica con cada uno de ellos. Si el gobierno de Puerto Rico decide tener un zar de energía, pues vamos a trabajar con ese zar de energía a cumplir lo que a nosotros se nos requiere”.

LUMA Energy posee un contrato con la Autoridad para las Alianzas Público Privada para operar el sistema de transmisión y distribución de energía. Comenzó operaciones en junio de 2021. Una vez se solucione la deuda que tiene la Autoridad de Energía Eléctrica, la vigencia del contrato comenzará a regir por un periodo de 15 años.