Presidente de LUMA alega que la “vegetación” causó el apagón de anoche
Dice que ya solucionaron los problemas que afectaron a unos 350,000 abonados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La “vegetación” fue la causante del apagón que se registró anoche y que afectó a sobre 350,000 abonados del sistema eléctrico, según precisó este jueves el presidente de LUMA Energy, Juan Saca.
“En este caso la línea 39000, que es una línea bastante larga (y que discurre entre Monacillo, Aguas Buenas y Caguas), tuvo avería en dos lugares por el tema de la vegetación”, precisó en conferencia de prensa, tras haber participado de una reunion con el gobernador Pedro Pierluisi en La Fortaleza.
El funcionario reveló, de hecho, que esta mañana el equipo de aviación de la empresa pudo tomar fotografías de los árboles que se quemaron al contacto con las líneas eléctricas. LUMA suministró una fotografía a Primera Hora.
Relacionadas
Comentó que la intervención de la “vegetación” con las líneas eléctricas causaron que varias unidades de generación se autoprotegieran, entre estas las de la Central Aguirre, y se perdieran 1,000 megavatios de energía. De inmediato, unos 350,000 abonados quedaron sin servicio a eso de las 9:00 p.m. de ayer, miércoles.
Saca, quien lidera la empresa a cargo de la distribución y transmisión de energía, también aceptó que un transformador averiado hace un año en una subestación de Bayamón “exaservó” la situación.
“Hay un transformador que está averiado desde junio del año pasado. Se ordenó. Le ha tomado un año (en llegar a Puerto Rico), porque hay generadores que toman un año, hay otros que toman dos años, y este es bien especializado... Si ese generador hubiese estado presente, este problema probablemente no se hubiera dado”, sentenció Saca.
El líder de LUMA indicó que ya el transformador llegó y está por ser instalado el mes próximo.
Tras explicar lo sucedido, Saca aludió a que el gobernador Pierluisi se encuentra muy molesto por las múltiples fallas que registra el sistema eléctrico desde principios de mes.
“El gobernador está muy molesto con la situación. Lo ve como inaceptable... Digamos que fue muy fuerte”, comentó Saca sobre lo acontecido en el cónclave
Entre otras cosas, el funcionario reiteró que los trabajos de desganche para evitar problemas a causa de la vegetación, para la cual la empresa tiene asignado $1,200 millones en fondos federales, demorará tres años.
Especificó que los trabajos en la zona de San Juan comenzarán el 24 de junio. Dijo que este despeje de vegetación que se realizará atendería “más del 50% de las averías” y que se demoraría un periodo de dos años.
Aludió, de paso, que a las 12:36 a.m. de este jueves LUMA había logrado que el 98% de los clientes tuviesen energía eléctrica tras la avería registrada y que a eso de las 7:15 a.m. de este jueves se había vuelto a la normalidad.
A tomar acción
Por su parte, Iván Báez, portavoz de la empresa a cargo de la generación de energía, Genera PR, señaló que, si logran entrar en operación a la Central Aguirre, esta tarde no habría problemas de generación durante los periodos pico de mayor consumo de energía y no se prevé que ocurran relevos de carga.
Explicó, de paso, que la reunión con el gobernador Pierluisi fue para discutir el plan de acción ante los problemas que se han registrado en el sistema eléctrico desde principios de mes.
Báez detalló que la empresa Genera PR tiene un plan de cuatro fases. Destacó que están en proceso de cambios de componentes críticos en las generatrices, como motores y otros equipo, para evitar las averías y aumentar la confiabilidad en el sistema, así como el desarrollo de plantas generatrices más modernas.
Saca, al hablar de las acciones que toma LUMA para mejorar el sistema, señaló que “no hay excusa que estas cosas estén pasando en Puerto Rico”.
Reconoció que el apagón de anoche “estuvo muy difícil, muy duro. Vivir sin electricidad es horrible. Yo entiendo lo que eso significa”.
En el listado del plan de acción que suminitró LUMA Energy a la prensa se incluyó los siguientes proyectos: “Un nuevo transformador programado para ser instalado en Bayamón el próximo mes, lo cual mejorará la estabilidad y resiliencia del sistema, ayudando a prevenir interrupciones mayores en el futuro; la Iniciativa de Seguridad y Confiabilidad de la Vegetación en toda la isla, financiada por FEMA, que comenzará el próximo mes, despejará estratégicamente la vegetación de 16,000 millas de líneas eléctricas, lo que tendrá el mayor impacto a corto plazo en la confiabilidad de cualquier programa; la instalación de aparatos automatizados de distribución, una tecnología que reduce el tamaño y la duración de las interrupciones y que ya ha ahorrado a los clientes más de 120 millones de minutos de interrupciones; proyectos de Reemplazo de Equipos y Componentes de Alto Voltaje en Subestaciones, que permitirán a LUMA reemplazar equipos clave en subestaciones críticas; el reemplazo de una línea de transmisión crítica de Ponce a Jobos, que ha tenido un segmento significativo fuera de servicio desde el huracán María, así como ocho nuevas subestaciones diseñadas y presentadas a FEMA para su evaluación, lo que mejorará la resiliencia del sistema”.
Pago por los enseres
Por otro lado, Saca habló de los problemas que enfrenta la ciudadanía a causa de estos apagones que dañan los enseres eléctricos. Dijo que lo hacía con “empatía y sensibildad del tema”.
“Desde el principio que entró LUMA y de la forma que estaba el sistema en este mometo, ninguna empresa iba a entrar a Puerto Rico a responsabilizarse por los enseres todo el mundo. Ahora, si LUMA comieza a pagar por todos esos enseres, la forma en que esto funciona es que se le emite al Negociado de Energía el prespuesto para pagar por todo eso y podría ser reflejado dentro de la cuenta del cliente”, precisó.
Comentó que en la actualidad existe un proceso para hacer reclamaciones, en el que se sigue las mismas reglas que había bajo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Entre los requisitos se destaca el que se tenga que el abonado tiene que contratar a un perito electricista para indagar si el problema está en los hogares o se debió al sistema eléctrico.